Se encuentran en peligro de extinción las Mantas de espina

1369413Alternativo.mx | Una investigación realizada por diferentes instituciones mexicanas y canadienses reveló que las mantas de espina (móbulas) se encuentran en peligro de extinción, debido a que presentan mayor vulnerabilidad a la sobrepesca.

En el análisis trabajaron científicos de la Universidad Simon Fraser, Canadá, y del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), Baja California, entre otras, donde proponen su resguardo y control de comercio.

“Estas rayas crecen muy lentamente y producen una sola cría cada dos años, lo que las hace intrínsecamente susceptibles a la sobrepesca, con un riesgo mucho más alto de extinción que la mayoría de rayas y tiburones de crecimiento lento”, dijo el líder del proyecto, Sebastian Pardo, de la universidad canadiense.

En un comunicado del CICESE, Pardo indicó que el estudio muestra una tasa de crecimiento poblacional de rayas de espina más baja de lo estimado, convirtiéndola en una especie mal equipada para soportar la presión de pesca actual y demanda global.

Por su parte, el investigador del CICESE, Óscar Sosa Nishizaki, explicó que para el desarrollo de la investigación las instituciones participantes tomaron en cuenta las tallas y luego realizaron una estimación de lo que podría ser la mortalidad por la pesca.

“Después, suponiendo la talla máxima que puede alcanzar esta especie (según la literatura), pudimos ver diferentes posibilidades de cuánta pesca puede soportar, y determinar así qué tan débil es o qué tan robusta es, para poder estar en un proceso de explotación”, expuso.

Sosa Nishizaki refirió que desde 2007 en México se encuentran protegidas las móbulas y manta rayas, las cuales no se explotan de manera comercial por sus características biológicas, como su lento crecimiento de una o dos crías por camada cada dos años.

“Si empiezas a quitar organismos en una población con un potencial reproductivo bajo, ese potencial reproductivo puede aún disminuir porque faltan organismos para entrecruzarse, que de por sí les toma mucho tiempo llegar a ser adultos”, comentó.

“Empiezas a afectar a la población de una manera más rápida comparada con algún organismo, como puede ser un pez óseo, con un potencial reproductivo muy alto que produce millones de huevecillos, y son fecundados externamente”, abundó.

El científico sostuvo que hacen falta más estudios adecuados a nivel de especie, pues en la actualidad el género presenta una explotación incierta.

De acuerdo con el artículo publicado en la revista “Scientific Reports”, las nueve especies de móbulas (del género Móbula) están distribuidas alrededor del mundo en aguas cálidas y templadas.

En tanto, el coautor del estudio, Nicholas Dulvy, mencionó que la baja productividad de dicha especie concuerda con la de otras mantas, las cuales también son cotizadas por los mismos mercados.

 

Share

Deja un comentario