Querétaro | Pide DDHQ al gobernador atender negligencias médicas del Hospital General

img_9748

Alternativo.mx | El 11 de noviembre del 2015 acudió personal de la Defensoria de los Derechos Humanos al Hospital General de Querétaro para realizar la investigación  correspondiente a la demanda de violacion de derechos y negligencia médica.

El 3 de noviembre del 201t fue ingresado el paciente José Bernal García para una intervención quirúrgica relacionada con la vesícula biliar (cálculos vesiculares) resultando con lesiones diversas al objeto de la operación, como la amputación de una pierna, extracción del 70 por ciento de intestino delgado, perforación de un pulmón y páncreas por lo que su alta fue postergada hasta el 29 de enero del 2016.

Como parte de la investigación se solicito copia del expediente clínico respectivo al entonces director del hospital general, Felipe Núñez mismo que fue enviado incompleto, en desorden,  con partes ilegibles, no es posible determinar el personal que lo atendio y esta sin firmas.

img_9754z

Como resultado de las investigaciones en el expediente de queja, se acreditaron violaciones a los Derechos Fundamentales de Protección a la Salud y Trato Digno de una persona del sexo masculino así como de negligencia por medio del director del hospital general, comisionado de arbitraje médico así como 7 médicos adscritos al nosocomio.

Es por ello que se exhorta al Gobernador del Estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién las siguientes recomendaciones para que en un término de 15 días naturales manifieste su aceptación o rechazo.

  • Brindar condiciones necesarias para dar acceso a las víctimas a trabajo, vivienda,  salud y educación  creando bases para la reparación del daño
  • Brindar atención psicológica a la familia de la víctima
  • Becas escolares para los hijos de la víctima
  • Dar seguimiento a la denuncia prestada
    Se impulse el procedimiento administrativo en contra de los servidores públicos
  • Generar las condiciones adecuadas para que la investigación llevada a cabo sea resuelta conforme a derecho

Share

Deja un comentario