Querétaro espera cerrar el año con PIB de 5.5 por ciento

img_1780

Alternativo.mx | El ayuntamiento de Querétaro prevé cerrar el año con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 5.5 por ciento, declaró el secretario de Desarrollo Económico, Planeación Urbana y Ecología, Gildardo Gutiérrez Méndez.

Sobre la perspectiva económica para el 2017 en materia de inversiones en la economía local, el funcionario indicó que se ha proyectado con números conservadores que lleguen entre 15 mil millones y 16 mil millones de pesos para el próximo año a la capital del estado.
“El alcalde ha sido muy insistente en que trabajemos para que los inversionistas y los empresarios sigan viendo a Querétaro como el mejor destino para invertir en nuestro país, y que de esta manera podamos seguir con esa tendencia positiva que genera derrama económica, empleos”, expresó el funcionario.
En rueda de prensa, señaló que debido a la volatilidad del precio del dólar, se buscará que, con el posicionamiento de la ciudad se atienda y se mantenga estable ese crecimiento, que la derrama económica siga generando empleos, y que ese crecimiento del PIB que se espera sea superior al 5.5% para este año, se mantenga así en 2017″, dijo.
Indicó que las inversiones asociadas directa o indirectamente, que tienen que ver con capital norteamericano, son de alrededor del 60 por ciento, esto es participaciones, coparticipaciones o inversión directa. Además, dijo que el Tratado de Libre Comercio, es un tema que estaba sujeto a revisión a 21 años de su creación, independientemente de quién fuera el presidente de los Estados Unidos.

“La expectativa o el margen de operación del tipo cambiario, se verá afectado o será reflejo de estas políticas económicas”, no obstante dijo que la depreciación y el tipo de cambio beneficia a la entrada de capitales, lo que significa, dijo hacer con menos dólares más pesos, “eso pudiera llegar acompañado a las políticas de tasas de interés, pudiera llegar a afectar la velocidad con la que pudieran llegar las inversiones a nuestra ciudad”, dijo.

Adicionalmente, destacó el anuncio de la llegada de tres empresas canadienses, que realizó el gobernador del Estado, lo que implica que en el estado y en el país seguirá habiendo inversión extranjera, y mencionó que la certeza jurídica y la promoción económica, son tendencias que han favorecido que Querétaro sea la ciudad en la que más se invierte, y que Querétaro sea el destino de mayor inversión en el país. En 2016 fue la ciudad al interior donde más se ha invertido en términos relativos, con 19 mil millones de pesos; y en el país es la 4ª después de las 3 megalópolis.
Añadió que el corredor central tiene como objetivo posicionar a la ciudad de Querétaro y a los demás municipios, como un lugar donde vale la pena invertir; y puso énfasis en la expectativa que se tiene en la atracción de capitales de España, luego de la visita de Jesús Martin, del corredor de Henares.
“Si se desacelera la economía mundial, se desacelera evidentemente la del estado y la ciudad, pero si se desacelera menos, quiere decir que estamos mitigando y todas las empresas o unidades económicas globales van a buscar donde pueden tener esa recuperación, es ahí la gran oportunidad para Querétaro, la gran oportunidad que ofrece el Corredor Central para salir a ofrecer a la región como esta región que da la bienvenida a los negocios”.
Recordó que la estimación porcentual de la composición sectorial del PIB Municipal para el 2016 es de $284,630 millones de pesos, en cinco rubros: 36.5 para servicios, equivalentes a $103,955 millones de pesos; 25.2% en comercio y transporte con $71,720 millones de pesos; con 22.1% en manufacturas, equivalentea $62,806 millones de pesos; 15.9% de Industria Básica equivalente a $45,144 millones de pesos y 0.4% de sector primario correspondiente a $1004 millones de pesos.
Hasta septiembre de 2016 se han generado en el Municipio de Querétaro 25,717 empleos, según cifras del IMSS, lo que representa un incremento de 19.6% más que en el mismo periodo de 2015.
El Municipio de Querétaro aportó 341 mil empleos al estado, casi el 67% del total de trabajadores estatales (510,441), de mantenerse esta tendencia, se espera que para 2016 se generen entre 27 mil y 35 mil nuevos empleos en el municipio.
Mencionó que en total se han ingresado 4001 trámites, de los cuales 3804 fueron entregados, 142 están en proceso y 55 pendientes de pago.

Share

Deja un comentario