5 obras para recordar a Carlos Fuentes

carlos-fuentesAlternativo.mx | Un día como hoy nace el escritor Carlos Fuentes, a continuación, cinco apuntes sobre algunas de sus obras, para entender su universo creativo.

 ‘Aura’ (1962)

Narrada en segunda persona, la obra cuenta el romance entre un joven, Felipe Montero, y Aura, quien es mucho menor que él. Está ambientada en una desgarradora etapa colonial.

‘La región más transparente’ (1958)

La novela, escrita a los 29 años, recrea la ciudad de México con una descripción entre esperanza y tragedia, matizados por los vicios y virtudes de un lugar que parece no dejarse gobernar.

‘La Muerte de Artemio Cruz’ (1962)

Cuenta la historia de un hombre poderoso llamado Artemio Cruz, quien en su lecho de muerte rememora los sucesos  más importantes de su vida. Fuentes se introduce en los intestinos de la Revolución, el sistema político de México y la idiosincrasia de las clases dirigentes.

‘Terra Nostra’ (1975)

Ganadora del premio Rómulo Gallegos en 1977, la novela conjuga una trama desde la España del Siglo XVI hasta un París infernal y apocalíptico de fines del siglo XX, en un viaje a través del tiempo. Es considerado como uno de los textos fundamentales en la narrativa hispánica contemporánea.

‘Carolina Grau’ (2010)

Este reúne una serie de ocho relatos sobre mujeres y sucesos que las llevan a vivir diferentes e intensas situaciones fuera de lo común. Lo componen los siguientes relatos: ‘El prisionero del castillo de If’; ‘Brillante’; ‘El hijo pródigo’; ‘Olmeca’; ‘La tumba de Leopardi’; ‘Salamandra’; ‘El arquitecto del castillo de If ‘y ‘El dueño de la casa’.

Share

Deja un comentario