Visita Xochimilco

mariachis-en-xochimilcoAlternativo.mx | Rentar una trajinera y recorrer los canales de agua en Xochimilco es una experiencia muy agradable, no importa a dónde te lleve el trajinero, el lugar simplemente es encantador.

Si usted tiene tiempo y se arma de valor puede tomar el tour de 8 horas y visitar La Isla de las Muñecas, que en sí no tiene nada de sobrenatural como se cree, simplemente es impactante ver tantas cabezas de muñecas. La visita tiene un costo y es importante prever eso. Para completar la experiencia es recomendable llevar su propia comida, bebida y postres, pues aunque hay venta de los mismos, el costo en el lugar es un poco alto.

Un poco sobre su historia:

Es una de las 16 delegaciones de la Ciudad de México. Se localiza en el sureste de la capital mexicana, y posee una superficie de 122 km. La palabra Xochimilco viene del idioma náhuatl; xōchi- ‘flor’, mīl- ‘tierra de labranza’ y -co postposición de lugar, comúnmente traducido como “la sementera de flores”.

Los orígenes de Xochimilco se remontan a la época prehispánica. Desde el Período Preclásico mesoamericano sus riberas e islas fueron el hogar de diversos pueblos de filiación desconocida. Al inicio del Posclásico, Xochimilco era un importante altépetl que fue sometido por los mexicas en el siglo XV. Durante la Colonia y los primeros años de la vida independiente de México, el territorio de Xochimilco se convirtió en proveedor de alimentos para la ciudad de México.

En el territorio de Xochimilco se encuentran 14 pueblos originarios que conservan muchos rasgos de su cultura tradicional y herencia indígena, a pesar del avance de la urbanización . Además, las montañas del sur y la zona lacustre del centro forman parte de la mayor reserva natural del Distrito Federal. En contraste, la zona norte de Xochimilco está plenamente integrada a la mancha urbana de la ciudad de México, y en ella se asientan algunas zonas industriales y de servicios que constituyen parte importante de la vida económica de la delegación.

Xochimilco tiene particular importancia por la existencia de las chinampas.

Para más tarde podrás comer, comprar y caminar por el Paseo de la Reforma. Uno debe hacer honor al nombre “Paseo de la Reforma”, una avenida conocida, turística y cerrada al tráfico. En muchas ocasiones los fines de semana es sede de eventos deportivos, culturales y musicales. Si se visita entre semana, la oferta tampoco los decepcionará pues hay muchos buenos restaurantes, y museos importantes como el de Antropología e Historia y el área verde por excelencia de la ciudad: El Bosque de Chapultepec. Si se tiene planeado recorrer esa zona, es vital dedicarle por lo menos un día entero.

 

Share

Deja un comentario