El Tri: 48 años de rock en tu idioma

maxresdefault-43
Fotos: Agencias

Alternativo.mx | La banda mexicana de rock El Tri, que ha vendido más de 30 millones de discos en su carrera, cumple en este octubre 48 años de su creación.

Los responsables de éxitos como ‘ADO’, ‘Triste canción’ y ‘Pobre soñador’ promueven este álbum, que representa el número 44 en su discografía, y que fue grabado en vivo en el penal femenil de Santa Marta Acatitla, ubicado en esta capital.

SUS INICIOS: ¿ALEX LORA CANTANDO EN INGLES?

El 1 de octubre de 1968 Carlos “Charly” Hauptvogel y Alex Lora formaron el grupo de rock and roll Three Souls in My Mind (Tres almas en mi mente) con Miguel “El Zoita” Flores en el bajo, el joven cuñado de Javier Bátiz, José Pampín al requinto, y el propio Alex en guitarra, llegaron a nombrarse Three Souls In My Mind Rock and Roll Band Mexico City, pero después volvieron a simplemente Three Souls In My Mind.

Fue hasta dos años más tarde cuando grabaron su primer disco que se tituló Colección Avándaro Vol. 1 que incluye canciones en inglés y español. A mitad de la grabación Miguel Flores se fue a Países Bajos y Ernesto “Ernie” recomienda a Toño Limón a tomar el lugar.

Al año siguiente sacaron su segundo álbum titulado Colección Avándaro Vol.2, cantado todo en inglés y en el que se incluyeron tres temas del álbum interior: “Lennon Blues”, “Let me Swim”, y “Don’t Ask me”, con letras de Lora quien dominaba el idioma.

LOS 80’s: EL INICIO DEL TRI

El vocalista y bajista Alex Lora se casa con su novia de años, Celia García, quién comenzó a intervenir en los asuntos financieros y en el manejo del grupo razón por la cual la relación de trabajo se comenzó a resquebrajar.

Para 1984 el grupo se separa tras 16 años juntos, por un lado Hauptvoguel se queda con los derechos legales del nombre Three souls in my mind. Mientras Alejandro Lora se queda con los derechos de todas las composiciones clásicas del grupo, además que prácticamente todos los elementos que en ese momento integraban la banda lo siguen en su nuevo proyecto musical llamado el TRI, que por cierto así era como los fans lo llamaban coloquialmente y finalmente se quedó como nombre definitivo.

APARTADO

Muchos fanáticos del rock, aseguran que fue justo en este momento de su historia cuando el rock que venían presentando se pierde. Asegurando que el Tri no puede superar el estilo clásico de su versión anterior. Sin embargo, es justo aquí cuando la empresa musical comienza a tener un verdadero éxito comercial.

En 1984, El Tri firmó con la disquera multinacional Warner Music. El primer álbum bajo el nuevo nombre se lanzó en 1984 titulado Simplemente. El primer sencillo del álbum fue Triste canción que se convirtió en un fenómeno alrededor de Iberoamérica y llevó a la banda por primera vez a los países de Sudamérica.

Entre sus decenas de homenajes a la vida común se encuentra una de las mejores melodías, dedicada al señor de la canción infantil: Gavilondo Soler. Titulada “Cuando canta el grillo”, este tema es una guía melancólica por la vida del hombre que amo a los niños de la forma más pura y a su vez, entrego todo a su país-

“Los rocanroleros somos adolescentes toda la vida. Ese es el caso de los Rolling Stones, de Los Beatles que todavía viven, de Pink Floyd, de AC/DC. No estamos exactamente en la pubertad, pero seguimos comportándonos, sintiéndonos, pensando, actuando y roncanroleando como adolescentes”, dice el líder y fundador de El Tri.

[Agencias]

Share

Deja un comentario