ONU avala declaración sobre resistencia a antibióticos

Antibioticos_TINIMA20120621_0059_5Alternativo.mx | Tras un proceso de negociaciones presidido por México, la Asamblea General de la ONU aprobó la declaración política sobre la resistencia microbiana a los antibióticos,  fenómeno que actualmente causa la muerte de 700 mil personas cada año, podría llevar las tasas de mortalidad hasta los 100 millones de decesos anuales y pérdidas económicas por 100 trillones de dólares anuales para mediados de este siglo, equivalentes a entre 2.0 y 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

El documento busca generar compromisos políticos conjuntos para hacer frente a la amenaza que supone la resistencia desarrollada por algunos microbios a los antibióticos.

La Declaración establece la necesidad de que cada país desarrolle para 2017 planes en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial para la Salud Animal para afrontar este flagelo.

El documento también asienta la responsabilidad de la industria farmacéutica para crear nuevos antibióticos para una era con desafíos inéditos, con apoyo de los gobiernos nacionales y de la comunidad internacional.

La declaración menciona además a la industria cárnica, que de manera regular emplea antibióticos en los animales destinados a los alimentos, lo que juega un importante papel en la generación de resistencias a los antibióticos en los humanos.

Con información de Ntx

Share

Deja un comentario