Un día como hoy, el nobel cae en manos de Octavio Paz

Foto: Crestamatía
Foto: Crestamatía

Alternativo.mx | “Por su escritura apasionada y de amplios horizontes, caracterizada por la inteligencia sensorial y la integridad humanística”, la Academia Sueca le otorgó al poeta, escritor, y ensayista mexicano Octavio Paz Lozano (Ciudad de México, 31 de marzo de 1914-19 de abril de 1998) hace 23 años el Premio Nobel de Literatura 1990.

El 11 de octubre de 1990, la Academia Sueca anunciaba en un comunicado de prensa que había tomado la decisión de otorgar el Premio Nobel de Literatura a “un escritor en español con una amplia perspectiva internacional” que publicó su primera colección de poemas en su adolescencia y que a sus 76 años “es una persona que permanece activa como escritor y crítico”.

De acuerdo con el reportero de El País Albert Montagut la primera reacción de Octavio Paz fue calificar la noticia como “una gran sorpresa, una gran alegría, y una profunda emoción; no me lo esperaba”.

En su discurso de agradecimiento, inició con la explicación del significado de la palabra gracias, de la que apuntó: “la gracia es gratuita, es un don; aquel que lo recibe, el agraciado, si no es un mal nacido, lo agradece: da las gracias. Es lo que yo hago ahora con estas palabras de poco peso”.

Escúchalo completo aquí:

De esta forma Octavio Paz recibiría de manos del rey de Suecia Carlos XVI Gustavo, la medalla, el diploma y un premio de 700.000 dólares que lo acreditó como el primer mexicano en recibir el Premio Nobel de Literatura.

Octavio Paz Lozano nació en la Ciudad de México el 31 de marzo de 1914. Entre sus obras destacan “Puertas al campo” (1966), “El signo y el garabato” (1973), “Pasado en claro” (1975), “Poemas y El ogro filantrópico” (1979), entre otras.

[Agencias]

Share

Deja un comentario