Conasami deberá publicar estudios para determinar política salarial

40731020. México, DF.- Para subir el salario mínimo se requieren de condiciones de competitividad, como la desvinculación a ciertos pagos y con ello también se generarán más empleos, consideró la Confederación Patronal de la República Mexicana. NOTIMEX/FOTO/GUILLERMO GONZALEZ/GGM/EBF/
Foto: Ntx

Alternativo.mx | La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) deberá dar a conocer el informe final con los resultados de los estudios y las sugerencias para determinar la nueva política salarial en el país.

En dos recursos de revisión, el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) determinó que el informe es de interés público, porque cada uno de los documentos que lo integran son los insumos a utilizar por la Conasami para definir dicha política.

Los recursos de revisión fueron interpuestos ante el INAI por dos particulares, luego de que la Conasami reservó el informe por un periodo de un año, con el argumento de que su difusión podría generar efectos negativos en la percepción social.

También, tensión en las relaciones obrero patronales, enfrentamiento de opiniones por parte de las diversas instituciones que participaron en su elaboración, con el fin de desacreditar algunas de ellas, o un mal uso de la información.

El primer recurso de revisión fue presentado por el comisionado Francisco Javier Acuña, quien dijo que la relevancia de conocer el documento es porque se avecina la obligación anual de la comisión para determinar el salario mínimo a nivel nacional.

Además, México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con el salario mínimo más bajo y el acceso a esa información servirá para conocer lo que está pasando con el salario mínimo en la nación.

Expuso que en el tema ya se ha evolucionado mucho; se desindexó esa cuestión que había de establecer que todo se medía en salarios mínimos.

Con información de Ntx

Share

Deja un comentario