Luego del “PanamaPapers” surge “BahamasLeaks”: más méxicanos usando offshores

Foto: Crestomatía
Foto: Crestomatía

Alternativo.mx | Un nuevo listado en el mundo ha aparecido, donde se muestran a las personas que recurren a la creación de empresas offshore; sólo que ahora es en las Bahamas. Y al igual que en el escándalo de Panamá Papers, en esta revelación periodística, los empresarios y políticos mexicanos, también se encuentran en el ojo del huracán. Nombres como Gastón Azcárraga, Ricardo Pierdant, Dionisio Garza Sada, Olegario Vázquez Raña, Fernando Gómez Mont, entre otros, son sólo un porcentaje de esta lista.

Por lo menos, son 431 empresas de mexicanos incorporadas como offshore en el Registro Corporativo de la Mancomunidad de las Bahamas, una nación independiente que aún reconoce la monarquía del Reino Unido.

Son las mismas organizaciones periodísticas que en abril de este año publicaron #PanamaPapers, la filtración periodística más grande hasta ahora, de 11 millones y medio de documentos del despacho panameño Mossak Fonseca , que reveló la operación de líderes, políticos, empresarios, banqueros, celebridades y delincuentes internacionales de todo el mundo para ocultar sus recursos en empresas offshore.

Como se supo a través de los Papeles de Panamá, en las empresas offshore incorporadas en Bahamas hay personajes vinculados con el presidente Enrique Peña Nieto, aunque no de la trascendencia del contratista Juan Armando Hinojosa Cantú, implicado en el escándalo de la llamada Casa Blanca del presidente y su esposa, Angélica Rivera.

Foto: Crestomatía
Foto: Crestomatía

Como el caso de Ricardo Pierdant, quien aparece como director de las empresas Grantley Ventures Ltd y Crimson Worldwide Ltd. En ambas aparece como director. Y quién, en agosto pasado, quedó en medio del escándalo cuando se dio a conocer una declaración del propio empresario en la que además de decirse amigo de Peña Nieto y Angélica Rivera, reconoció que ha prestado a la pareja un departamento de lujo que tiene en el sur de Florida.

Lo mismo figuran hombres cercanos a Vicente Fox y a su esposa, Marta Sahagún. De acuerdo con #BahamasLeaks, el exgobernador de Nuevo León por el PAN y quien fuera secretario de Energía y secretario de Economía del gobierno de Vicente Fox, Fernando Canales Clariond, también registró una empresa offshore: Yukali Subsidiary Corp. Lo hizo apenas el año pasado, el 16 de septiembre de 2015.

También aparecen los empresarios Marcos Achar Levy, Marcos Achar Mehoyas y Salomón Achar Achar, ex empleados y directivos de Comex.

A nivel mundial, esta nueva lista confirma conexiones descubiertas en Los Papeles de Panamá, como la participación del presidente argentino Mauricio Macri, su padre Francisco y su hermano Mariano en una sociedad establecidas en las Bahamas en 1998 y disuelta en 2009.

Con esta nueva filtración, la base de datos del ICIJ sobre sociedades opacas uoffshore contiene cerca de medio millón de entidades con vínculos en 200 países.

[Agencias]

Share

Deja un comentario