Kinect podría ayudar en rehabilitación de niños con parálisis

Kinect. / Foto: James Pfaff.
Kinect. / Foto: James Pfaff.

Alternativo.mx | El sensor de movimiento del Xbox 360 y la consola de octava generación, Kinect, podría ser usado para rehabilitación en niños con parálisis cerebral y trastorno congénito.

Un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) realiza estudios en torno al control. Su modelo experimental busca diferencias y beneficios de la terapia, mediante el uso de interacción basada en el movimiento y comparadas con la rehabilitación tradicional en pacientes con parálisis cerebral, dijo la investigadora Ivett Quiñones Urióstegui.

 

“Con el boom de los juegos de interacción basados en movimiento como el Kinect, validamos si los movimientos que se realizan en los juegos de video (donde se baila, se corre y se salta) van a modificar la marcha del niño con parálisis cerebral”, indicó Quiñones Urióstegui.

“La terapia con Kinect ayuda a que el niño tome cierto ritmo y los movimientos se desarrollen cada vez más rápido. Al usar este tipo de sistemas existe la competitividad y la convivencia con otros niños que juegan al mismo tiempo, esto no lo tiene una terapia convencional”, refirió la especialista.

“Aunque no hemos medido el estímulo multisensorial, con Kinect observamos que los niños ponen más atención en el objeto que se mueve en la pantalla, la música, los colores, el movimiento. Hay más apego al tratamiento en comparación con la terapia convencional”, subrayó.

 

La investigadora resaltó que a través de los datos obtenidos en el estudio, los médicos del INR planean desarrollar juegos interactivos con fines terapéuticos, los cuales contengan los movimientos específicos indicados por el especialista.

Con información de Ntx

Share

Deja un comentario