Hoy es el día del charro en México

Alternativo.mx |  Hoy 14 de septiembre se celebra el día del charro en México…

La Charreria  en México, es considerada como el deporte nacional. Hemos traído algunos datos curiosos, sobre la charrería en nuestro país:

1) Hidalgo es considerado “la cuna de la charrería”; ya que se dice que ahí  nació en las haciendas de ese estado.

2) Es en la época de la conquista cuando los indígenas tienen el primer contacto con los caballos. Aunque no se les permitía montarlos en un principio.

3) En 1800 la Charrería profesional  tuvo su origen .

4) El Charro Ponciano, en ese año es el más famoso, cuyas hazañas se reconocen en corridos y canciones.  Ponciano Díaz, su nombre, era originario de la Hacienda de Atenco, Edo. de Hidalgo. Convirtió la charrería  en espectáculo de valentía y pericia digna de admirar.

5)La Nacional” fue la primera asociación de charros reglamentada, el 4 Junio de 1921.

6) La Federación Nacional de Charros nace el 16 de Diciembre de 1933.

7) Fué el presidente de la República Don Manuel Ávila Camacho quien nombra el 14 de Septiembre como “día  del Charro”.

8) Es un deporte catalogado de los más completos. Se hace al aire libre y se activan todos los músculos de cuerpo en su ejecución.

9) El caballo charro debe ser de mediana alzada, muy fuerte, de temperamento noble y veloz.

10) Los caballos más utilizados son el cuarto de milla y el caballo Azteca.

11) El Márques de Guadalupe Gallardo, Carlos Rincón Gallardo, es considerado el padre de la charrería. Es antepasado de muchos charros notables y jugadores de polo.

12) La reata o soga de lazar, espuelas, chaparreras y traje de charro son lo indispensable para la charrería.

13) Está prohibido usar el pelo largo entre los charros.

14) Solo los colores sobrios son permitidos en su atuendo.

15) Existen 5 atuendos reglamentados por la Federación: el de Faena, el atuendo de gala, el de media gala, el de gran gala y etiqueta.

16) El atuendo de Faena, es el básico que todo charro debe portar como mínimo. Consta de un sombrero liso de fieltro o palma, camisa estilo pachuqueño, cuello pegado o corto, tipo militar, pantalón de corte charro, botines estiló charro, corbata de moño, espuelas y chaparreras.

17) El charro con su atuendo debe reflejar mayor propiedad, conservar la tradición , una personalidad uniforme y de buen gusto.

18) Es un deporte que lo acompletan mucha ramas, teniendo contacto y relacionado con la sastrería, sombrerería,platería, zapatería, fustería, talabartería, curtiduría, fabricación de sarapes, elaboración de reatas, herrajería, bordados, entre otros. !wow!

19) La camisa cuando se usa con traje debe ser clara , estilo charro, con botones de hueso en forma de pequeños bolillos alargados, que se les llama “tarugos“.

20) La corbata debe ser en forma de moño. El único color avivado que se permite es el rojo en él. Ya que se considera un color alegre.

21) Los zapatos, botines, deben ser de una pieza y contar con tacón plano espuelero. Cafés en diferentes tonalidades, grises o negros.

22) La charrería está considerada como reserva del Ejército en la rama de caballería.

23) El personaje histórico más representativo de charro mexicano es el General Emiliano Zapata, quien antes de la Revolución era conocido en la región Sur de México por su extraordinario manejo de caballos como jinete y arrendador de ellos.

Entre los charros se dice que meter el pie en el primer estribo es tocar el escalón más importante para llegar al cielo. Acortando así la distancia entre este mundo y el de la eternidad.

Esperamos que te hayan gustado estos datos curiosos, sobre uno de los deportes tan bellos que tiene México.

 

Share

Deja un comentario