Buscan que Querétaro sea sede nacional de “Diseña el cambio”

poncc
Alfonso Romo Foto: Samantha Zermeño | Alternativo.mx
Por Samantha Zermeño
Alternativo.mx | Alfonso Romo es un Ingeniero Agrónomo quien ha dedicado los últimos 13 años de su vida a la fundación EducarUno, que tiene como lema “La educación es la esperanza más grande para la humanidad, a través de ella no hay nada que no se pueda cambiar”.
Hace 6 años inició con el proyecto “Diseña el cambio” en el que se cree que a través de los niños se puede lograr cualquier cosa. Conoció esta ideología en India y decidió institucionalizarlo y generar toda una estructura para que pudiera hacerse más grande en México, hoy ya se tienen más de 23 mil escuelas que han participado y hecho cambios. El 40 % de los proyectos que realizan los niños son del medio ambiente, y algunos más de estructura familiar e infraestructura y anti bullying. El reto para el siguiente año, es conseguir ese mismo número.
“Podemos empezar a empoderar a la niñez para que se den cuenta que el cambio se encuentra hoy no mañana y que se den cuenta que son capaces de realizar cualquiera de las cosas que se comprometan a hacer junto con su familia o con su comunidad.”
Alfonso explica las cuatro etapas de éste programa: siente, imagina, haz y comparte. “En la primer etapa reflexionas lo que te gustaría que fuera diferente de tu casa, de tu comunidad, de tu estado o de tu país. Sueñas lo que quisieras cambiar, después imaginas una solución y lo haces realidad;  Ya que sentiste, imaginaste y lo hiciste realidad lo compartes para que otros niños, otros adultos y otras personas se den cuenta que si tú fuiste capaz de hacer el cambio, ellos también son capaces de lograrlo.”
El reto con el que se enfrentan todos los días es la convocatoria a los estados para que verdaderamente se involucren en el proyecto. Comunicarlo ha resultado todo un reto para ellos, ya que aún no se cuenta con una estrategia de comunicación que resulte efectiva.
 En su visita a Querétaro, Alfonso Romo comentó que busca gente que se encuentre más preparada que ellos para aliarse y llegar a más personas. Su idea es que Querétaro se convierta en sede nacional que premie a los mejores proyectos de todo el país y se convierta en un estado tan grande, o más grande que el de Tamaulipas en cuanto a la participación en el proyecto “Diseña el cambio”.
Actualmente tiene una estrecha relación con Coparmex por el trabajo a gran escala que realizan y comentó que se encuentra en pláticas con el presidente del gremio empresarial, Dario Malpica para armar un piloto fuerte que sirva como ejemplo en otros estados.
En entrevista para Alternativo, Alfonso Romo comentó que Querétaro es un estado muy fuerte para “Diseña el cambio” ya que es el estado en el que los empresarios decidieron hacer un consejo para llevarlo a cabo y donde el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién  y el secretario de educación Alfredo Botello Montes también se comprometió .
El mensaje que envía Alfonso a los empresarios es que “Si estos niños están teniendo la valentía y el coraje de levantarse y hacer un proyecto con los muy pocos recursos que tienen, como aulas, parques, proyectos anti bullying, lo que fuera… que nosotros como empresarios, tengamos la valentía y el coraje para, por lo menos, darles simbólicamente un reconocimiento por el esfuerzo que estén haciendo”
ss
“No hay dinero que alcance en este país para generar los cambios que requerimos, solo unidos lo podemos hacerlo. Si por lo menos hubiera un proyecto por escuela liderado por un maestro, literal, podemos cambiar México en unos cuantos años”

Share

Deja un comentario