CDMX | Arranca programa para la prevención del suicidio

Alternativo.mx | El aumento de suicidios en la Ciudad de México han dejado números rojos en los análisis elaborados por el Gobierno, han elaborado un  Programa Interinstitucional que arrancó el día de hoy,  la “Prevención y Atención Oportuna de las Conductas Suicidas en la CDMX, con el que se trabajará en la promoción, atención y detección oportuna de este tipo de conductas.

Durante la presentación de la iniciativa, el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que de 1990 a 2012 se ha duplicado la tasa de suicidios a nivel nacional, pasando de 2.2 a 4.7 por cada 100 mil habitantes. Y actualmente en la Ciudad de México pasó de 3.7 a 4.9 casos.

“Estamos hablando de un problema de salud, y aquí ya se ha dicho, la Organización Mundial de la Salud lo tiene perfectamente medido, y el que haya un millón de suicidios no es un tema menor; que cada 40 segundos esté perdiendo la vida una persona es un tema grave. Me parece que esto además, está con una tendencia a incrementarse, ha sufrido un incremento sustancial”, dijo.

En ese sentido, destacó la importancia de detectar a tiempo las conductas tendientes al suicidio a través atención inmediata y actualización epidemiológica de conductas suicidas. Para esta labor se contará con la intervención del Instituto Mexicano del Seguro Social , del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, así como de universidades e institutos especializados.

Detalló que se trabajará con la línea de atención telefónica Locatel de manera permanente, para que ante una llamada de auxilio una brigada acuda al domicilio a atender a la familia o la persona que requiere una intervención inmediata.

El programa también se vinculará con El Médico en Tú Casa en el cuestionario rápido de contacto con las personas.

Podría interesarte:

CDMX | La unifila dentro del IMSS beneficia a 5 mil derechohabientes

Share

Deja un comentario