Sinaloa | Rematará el ayuntamiento propiedades de grandes deudores del predial

AYUNTAMIENTO DE CULIACAN
Edificio del Ayuntamiento de Culiacan | Foto: Archivo

Alternativo.mx/ Siete inmuebles propiedad de deudores históricos del impuesto predial fueron adjudicados por el Ayuntamiento de Culiacán luego de haberse agotado el procedimiento legal correspondiente, informó el Tesorero del Gobierno Municipal.

Édgar Kelly García señaló que la administración encabezada por el alcalde Sergio Torres extendió los procesos cerca de un año (cuando deben culminarse en 4 meses) a la espera de un acercamiento de los dueños para llegar a un acuerdo, pero este escenario no se generó, por lo que procedió al embargo, remate y adjudicación.

El funcionario municipal detalló que el Ayuntamiento realiza los trámites de escrituración para apropiarse, conforme a la ley, de los inmuebles; también explicó que las propiedades serán puestas en venta para cobrar los adeudos de cada una y regresar el sobrante a sus anteriores dueños.

Una de las propiedades está valuada en 2.6 millones de pesos y es de Jessica Nayeli Millán Rivas, la cual tiene un adeudo de 312 mil pesos; otra tiene un valor de 5 millones de pesos, es de Martha Cecilia Millán Torres y adeuda 312 mil pesos.

Otro inmueble es de Onofre Lozoya Bojórquez, el valor es de 2.2 millones de pesos y su deuda es de 530 mil pesos; uno más es de José Guadalupe Meza Medina, su valor es de 3.3 millones de pesos y debe 402 mil pesos.

La quinta propiedad adjudicada por el Ayuntamiento es de Juan Adolfo Navarrete Zepeda, con valor de 1.7 millones de pesos y adeuda 519 mil pesos; las últimas dos corresponden a empresas: Scotiabank Inverlat (adeudo de 1.4 mdp)  e Inmuebles Santa María S.A. de C.V. (adeudo de 1 millón de pesos).

Kelly García añadió que los rezagos en el pago del predial de estos propietarios datan de 5, 10 y hasta 12 años y sus domicilios se encuentran en sectores como Las Quintas, Guadalupe y el Centro.

El Tesorero remarcó que el Gobierno Municipal tiene 70 inmuebles más en proceso de notificación de remate, el cual culminará en los próximos 30 días, lo que significaría una recuperación de alrededor de 300 millones de pesos.

“Acabar con la cultura del no pago es un proceso que llevará años. La administración de Sergio Torres ha sentado las bases para erradicarla. Ya hemos entregado 40 mil cartas a deudores medianos y pequeños. El Ayuntamiento requiere liquidez no propiedades”, dijo.

Édgar Kelly informó que al inicio de la actual administración el adeudo por impuesto predial era de mil 500 millones de pesos aproximadamente; la meta planteada por el Ayuntamiento fue recuperar 500 millones en tres años y que esperan alcanzar los 450 al cierre de este año.

Share

Deja un comentario