Querétaro | Encabeza MAV arranque de nuevo sistema de recolección de basura

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Alternativo.mx | Marcos Aguilar Vega,  presidente municipal de Querétaro, encabezó este domingo el arranque de operaciones del nuevo sistema de recolección de residuos sólidos urbanos, que a partir de este lunes 8 de agosto estará a cargo de la empresa Red Ambiental.

Durante el evento fueron exhibidos los 43 vehículos que, por sus condiciones, ya no podían prestar un servicio adecuado, por lo que el alcalde señaló que tan solo en mantenimiento de esas unidades el gobierno municipal invertía entre 1.5 y 2 millones de pesos mensuales.

Los que serán puestos en marcha mañana, dijo, son vehículos modelo 2017, y comenzarán el trabajo de recolección con una empresa privada que recibió una concesión en un proceso transparente, no obstante, advirtió que el gobierno municipal será implacable para garantizar prestación adecuada.

Para el servicio de recolección, dicha empresa cuenta con 49 camiones recolectores de 20 yardas cúbicas de capacidad modelo 2017, así como dos camiones de 10 yardas para utilizarse en el Centro Histórico para dar el servicio en calles más reducidas; un camión eléctrico para recoger basura en los andadores peatonales que hay en el centro de la ciudad, contenedores, dos camiones especiales para hacer la recolección en mercados, y de cuatro camionetas de supervisión.

Todas las unidades están equipadas con GPS, al cual tendrá acceso el área de Servicios Públicos Municipales, para que en todo momento puedan monitorear a las unidades y corroborar que realicen el recorrido que les corresponda realizar.

Son 340 trabajadores los que van a colaborar en este servicio, de los cuales, 85 son choferes, 183 ayudantes, más un equipo de 15 mecánicos, gente de mantenimiento y el staff de administración que estará al frente de la empresa; todos ellos han tenido 120 horas de capacitación, con información teórica y práctica para dar el servicio óptimo a la población.

Tras un análisis se obtuvieron 180 microrutas que indican el punto de inicio, las calles que correspondan y el punto final para la recolección, y los trabajadores iniciarán labores a partir de las 6:30 horas y una característica de este servicio es que el camión recolector pasará pasará siempre a la misma hora.

Las rutas de recolección están distribuidas en cuatro zonas y el Centro Histórico, de manera que en la zona 1 la frecuencia de recolección será los días martes, jueves y sábado en horario matituno (6:00 hrs) la zona 2 lunes, miércoles y viernes en horario matutino (6:00 hrs) la zona 3 lunes, miércoles y viernes en horario vespertino a partir de las 14:00 horas; la zona 4 pasará martes, jueves y sábado en horario vespertino (a partir de las 14:00 horas) y en la zona Centro Histórico seguirá pasando diario el camión recolector en horario nocturno (a partir de las 22 horas). Para mayores detalles se puede consultarwww.redambiental.com o al 070.

Share

Deja un comentario