Nacional | Carmen Aristegui acusa plagio de Peña Nieto en su tesis

image

Alternativo.mx | La periodista Carmen Aristegui reveló que el presidente Enrique Peña Nieto plagió al menos a 10 autores en su tesis para obtener el título de Licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana, uno de ellos al exmandatario Miguel de la Madrid Hurtado.

En su reportaje “Peña Nieto, de plagiador a presidente”, la periodista indica que el actual mandatario presentó su tesis en 1991 en la citada institución de educación superior, qué tituló “El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón”.

Aristegui comenta que la investigación arrojó que Peña Nieto copió íntegros 197 de los 682 párrafos de la tesis profesional, es decir, “que fue robado de otros autores casi 29 por ciento de la obra”.

El reportaje señala que quizás el plagio más delicado sea en contra de De la Madrid Hurtado, específicamente de su libro Estudios de Derecho Constitucional, que publicó en 1977 por la UNAM.

Otros autores de reconocida trayectoria constitucionalista plagiados por Peña Nieto en su tesis son Diego Valadez y Jorge Carpizo, así como José María Calderón.

En la investigación se hace un comparativo de los párrafos copiados de manera íntegra y sin dar citas ni crédito a los autores.

Detalla que el actual mandatario, que ha impulsado la Reforma Educativa para evaluar a los maestros de educación básica, plagia también a autores como Jesús Orozco Henríquez, actual integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ex magistrado electoral y al historiador Enrique Krauze.

La investigación de Aristegui Noticias se da conocer unas horas antes de que comience un nuevo ciclo escolar. Este lunes, se espera que al menos 240 mil maestros disidentes en el país no inicien clases en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, com protesta a la reforma educativa.

Share

Deja un comentario