¿Cuándo recortas o escribes, sacas la lengua? Aquí te diremos la razón del porqué lo haces

57b6cc2e00b8f_dsfAlternativo.mx | La mayoría tenemos diversos rituales a la hora de concentrarnos, mucho hacemos los mismos gestos, pero ninguno es tan característico ni tan común como sacar la lengua. En especial los niños parecen sacar la lengua como un resorte a la hora de concentrarse, por ejemplo para no salirse de la línea al dibujar.

57b6cbf82592b_a1El primer motivo es que al llegar a un grado alto de concentración, te abstraes de todo lo demás y ni te das cuenta de gestos tan simples como sacar la lengua. La cara de concentración. Pero esto solo es la superficie del asunto. Son pues, los científicos los que tienen que arrojar alguna luz sobre esta cuestión. Hasta hace no mucho se pensaba que las habilidades motoras y cognición del cuerpo humano eran controladas y activadas por distintas partes del cerebro.

Los ganglios basales y el cerebelo eran las responsables de la cognición y la corteza prefrontal la de las habilidades motoras. Esta idea fue abandonada a principios del siglo XXI, hasta entonces parece ser que los médicos estaban equivocados.

Sabías qué:

En 2015 un grupo de científicos observaron un hecho remarcable, cuando estamos concentrados en alguna tarea que no requiere comunicación verbal, la lengua sigue mandando estímulos al cerebro, y hay mucha gente propensa hasta a sacarla.

Esto está relacionado con la parte izquierda del cerebro, que se encarga de la mayor parte de las funciones del lenguaje. Se llegó a la conclusión de que hay una muy estrecha relación entre la lengua y las manos en los centros cerebrales encargados del lenguaje. Esto puede deberse al principio de la comunicación humana, que primitivamente era sólo gestual. También fueron conscientes de que la lengua se mantiene activa en todo momento, aunque no nos demos cuenta. Puedes intentar probar esto, intenta leer concentrándote y en silencio sin que tu lengua se mueva.

 

Verás que es algo difícil, con lo que si la muerdes o sacas podrás concentrarte mejor. Es bastante sutil pero es cierto.

La máxima concentración requiere soltar lastre de actividades, como las de la lengua.

 

Share

Deja un comentario