Este hombre recorrerá 11 países en bicicleta para abrazar a su hijo

marcel Por Samantha Zermeño

Alternativo.mx | De origen chileno, Marcel Mathieu recorre Latinoamérica en bicicleta a fin de concientizar a la sociedad sobre el tema del Autismo. Este padre de familia tuvo el deseo de dejar un granito de arena luego de que a su hijo le diagnosticaran el síndrome de asperger a los cinco años de edad. Aunque la condición de su hijo es “autismo funcional” que no es tan grave como otras condiciones, despertó en él la necesidad de crear conciencia de que el autismo no es una enfermedad, es una condición de vida que produce discriminación y victimización.

Inició su viaje el 19 junio de este año partiendo de la ciudad de Guadalajara y visitará 11 países hasta llegar a la Patagonia, Chile. Actualmente lleva aproximadamente 550 kilómetros de los 35 mil programados para éste viaje. Ha recorrido Guadalajara, Tepatitlan , San Juan de los Lagos, Lagos de Moreno, León, Guanajuato, Salamanca, Celaya, Apaseo el Alto y Querétaro. Su próxima parada es el Distrito Federal.

Aunque para muchos parece una locura la distancia que recorrerá, Marcel no piensa a largo plazo, pues sabe que podría desesperarse antes de tiempo. No le importa la velocidad, lo que realmente le importa es hacer conciencia sobre ésta condición.

En cuanto al autismo, reconoce no ser un especialista en el tema y respeta el trabajo de los psicólogos y los neurólogos, sin embargo considera que la mejor persona que puede ayudar a alguien en ésta condición, es quien la padece pero que la ha tratado.

Durante su travesía busca grabar testimonios para luego crear un documental que ayude a que las personas que desconocen, o viven en el espectro autista puedan identificarse con algunos de los casos y conocer las herramientas que los ayudarán a empoderarse de la situación.

La carretera…peso

El tiempo que pasa en bicicleta le ha ayudado espiritualmente por un tema de conciencia, se considera libre para hablar solo o reír, para regañarse o simplemente detenerse y contemplar un paisaje. Piensa en su familia, pero sabe que lo que hace tiene un propósito.

En su bicicleta lleva 70 kg de cosas que carga entre casa de campaña, sleeping, ropa (que mucha no ha usado), equipo de cómputo para trabajar y lo emocionalmente más importante, la fotografía de su hijo y de su madre.

Marcel Mathieu viaja sin apoyo de instituciones u organizaciones, por lo que una botella de agua, comida, fruta o un lugar para dormir le ayudan a continuar con su recorrido. A través de redes sociales ha recibido apoyo de algunas personas que, incluso,  se adelantan a su viaje ofreciéndole un lugar para dormir.  Muchas otras, realizan depósitos a través de Oxxo y le envían la clave para retirar el dinero, situación que agradece. Sin embargo reconoce la necesidad de un patrocinador que pueda apoyarle durante su recorrido, pues está expuesto a que el equipo con el que realiza las grabaciones se dañe por las condiciones climáticas.

Idamerikania1entidad… 

Amerikania es una palabra Náhuatl que significa “Nacido en América” y es su estandarte ya que coloca a todos en el mismo lugar. No importa el color o la raza, no importa la situación económica. Si naciste en América eres también “Amerikania”.

Trascender es su lema, busca aportar algo a la sociedad ya que el consumismo, el racismo y la discriminación han transformado a las personas.

“Los niños no discriminan, los niños aprenden lo que hacen los adultos y si ellos discriminan los niños adquieren esa conducta. Hay una responsabilidad muy grande en nuestra sociedad”

Para contactarlo y seguir el Viaje de Amerikania visita su página de Facebook o por whatsapp al teléfono 331 089 6270

¿Tú qué harás para dejar tu granito de arena?

Share

Deja un comentario