Virus chino infecta a 300 mil smartphones en México

malware-analysis
Foto: Crestomatía

Alternativo.mx | En febrero pasado la empresa de ciberseguridad Check Point. descubrió un código malicioso que infecta dispositivos Android, llamado HummingBad, el cual no ha dejado de expandirse y hoy ya se contabilizan 85 millones de usuarios alrededor del mundo infectados.

México es uno de ellos, ocupa la sexta posición entre los principales países afectados con más de 325 mil equipos infectados.

Los expertos de la empresa Check Point. han estimado en aproximadamente 300.000 dólares al mes la recaudación de los autores y ejecutores de un ataque digital a los usuarios de losdispositivos telefónicos que usan como sistema operativo Android. El ‘gusano informático’ HummingBad es la clave de este éxito financiero. El mayor problema es que abre una falla en el sistema operativo al facilitar el acceso total al dispositivo.

Tras varios meses de investigación, el equipo de la empresa de ciberseguridad determinó que el creador de este malware es Yingmob, una compañía china que legamente está registrada como un proveedor de anuncios para dispositivos móviles y de análisis.

La información que Check Point recolectó indica que la empresa se organiza en varios grupos, y uno de ellos, llamado Equipo de Desarrollo para plataformas en el Extranjero, es el encargado de crear los códigos maliciosos.

Por el momento no se ha podido elaborar ningún antídoto contra HummingBad. Es persistente y multifacético. Al referirse a él, Google prefiere hablar de una “familia de malware en evolución”.

Una de las medidas que sugieren desde Check Point es descargar un antivirus. Pero el remedio más radical no les parece malo: hacer una copia de seguridad de las carpetas personales y borrar todo, restaurando el sistema de fábrica. De otra manera, los piratas podrán aumentar paulatinamente el control de su Android, así como subir y ejecutar cada vez más aplicaciones de manera remota.

[Agencias | RT]

Share

Deja un comentario