Querétaro | Celebrará 53 años estudiantina de la UAQ con concierto

3.- Encuentro de Estudiantinas 2014_KL_26

por Redacción Alternativo

Alternativo.mx | Con el lanzamiento de un material discográfico (CD y DVD) y un magno concierto, la Estudiantina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) festejará 53 años de trayectoria artística ininterrumpida, a cumplirse el próximo 4 de octubre de 2016.

Lo anterior lo dio a conocer el actual director de la agrupación, Lic. Ángel Fernández Nieto, durante la Conferencia “La Estudiantina de Querétaro. Su origen y tradición” -que dictó en el Museo de Arte Sacro-; precisó que el próximo 14 de octubre ofrecerán una gala para conmemorar un año más de actividades.

Agregó que el recital de aniversario se llevará a cabo en el marco del Encuentro Nacional de Estudiantinas, a efectuarse en el Teatro de la Ciudad; se contará con la participación de otros grupos, entre ellos la “Estudiantina Guadalupana Potosina” (con más de 50 años de historia, del director César Cervantes Díaz de Sandi) y el grupo Internacional Trova Celayense.

En la ponencia, el Lic. Fernández Nieto recordó que, a partir del 2013, la Estudiantina ostenta el título de Patrimonio Intangible de Querétaro, que otorgó el Poder Ejecutivo estatal.

Asimismo, adelantó que en la próxima semana saldrá el disco conmemorativo del LIII Aniversario, el cual contará con piezas musicales representativas de la Estudiantina y un DVD, donde se podrá disfrutar de un video de sus mejores momentos de su historia.

Actualmente, la Estudiantina está conformada por 35 jóvenes de la Escuela de Bachilleres y de las diversas facultades de esta Casa de Estudios.

Reconoció el trabajo del Mtro. Carlos Campillo Sanabria y del Mtro. Aurelio Olvera Montaño, fundador de la Estudiantina, de quienes dijo “sin ellos, esto no sería posible”.

Durante su conferencia, también recordó momentos históricos de la Estudiantina, como el intercambio cultural con las universidades de Illinois, Chicago; Hope College en Holland Michigan y Wester Michigan; entre otras más, en 1998.

La participación que tuvieron en el Festival Internacional Juvenil en Yeosu, Corea del Sur, en 2003; año en que llevaron a cabo una gira internacional por Europa. Su visita a España e Italia, donde la Estudiantina tuvo el honor de cantarle y conocer al Papa Juan Pablo II; así como sus participaciones en diversas películas; el trabajo y la alegría al tener su primer disco en 1964, entre otros acontecimientos.

Share

One Response to "Querétaro | Celebrará 53 años estudiantina de la UAQ con concierto"

  1. michel   enero 13, 2017 at 10:35 am

    esa foto no es de la estudiantina de la uaq, es de la estudiantina de bachilleres, OJO nosotros somos puros hombre

Deja un comentario