Netza Soots, el “Dragón Peregrino” de las artes marciales

 

Captura2

Por Samantha Zermeño

Alternativo.mx | Netzahualcoyotl Soots es el dirigente nacional de “IKKA KENPO” (Internacional Kenpo karate Association) por sus siglas en inglés, y representante de 13 estados de la República Mexicana; Edo de México, Quintana Roo, Ciudad de México, Veracruz, Morelos, Sonora, Guanajuato, Colima, Michoacán, Sinaloa, Sonora y Querétaro. 

Originario del norte de Sonora y geólogo de profesión, el artemarcialista es séptimo dan en el Sistema de Kenpo Americano.

A los 6 años de edad pisó su primera escuela de judo y karate y en 1987 inicia su aprendizaje en el arte del Kenpo Karate. “Mi padre sabía que las artes marciales iban a ser muy importantes en un futuro y las disciplinas que lo envolvían y que siguen envolviéndolo”.

¿Qué es el kenpo?

El American Kenpo Karate es un arte marcial y sistema de autodefensa moderno creado por el maestro Edmund Parker en Honolulu, Hawaii, Estados Unidos, quien en el lecho de su muerte dejó la estafeta en manos del profesor Gilbert Velez, gran maestro de Netza Soots.

La palabra kenpo, es la pronunciación en japonés de los caracteres chinos de la expresión “Chuan fa” o “Ley del puño” y la palabra “Karate”, proviene del japonés para la expresión “Mano Vacía”.

Esta arte marcial se caracteriza por el uso de sucesiones rápidas de golpes de manos. Los golpes tienen un doble propósito, primero el abrumar al contrario y tratar de garantizar que al menos un golpe haya cumplido su objetivo, todo en una rápida combinación de golpes.

Para Netza, el Kenpo representa un estilo de vida la cual define su identidad, su razón de trabajar y caminar kilómetros y kilómetros del norte de Sonora a todo México para introducir esta arte marcial en nuestro país. Busca trascender formando un cinturón negro de un grado bastante elevado en cada Estado para tener así la tranquilidad de que pasará a la siguiente generación.  “Es una papa de conocimientos que está caliente, debo soltarla a otras generaciones; y esto ya es una carrera contra el tiempo”

Traigo un objetivo muy alto, por eso me llaman el “Dragón Peregrino” Viajando de noche y amaneciendo en otro Estado.

 

Inicios del kenpo en Querétaro

4Ha visitado Querétaro por más de 6 años consecutivos para impartir Kenpo y en ésta, su última visita tuvo oportunidad de entrenar con quien inició el Kenpo Karate de la original IKKA en Querétaro, el profesor Alejandro Luna. “Es un maestro excelente y muy buen amigo mío, yo vengo a seguir con su preparación, con su formación porque el Kenpo es para Querétaro; que crezca aquí y que sea tratado como debe ser tratado; con mucho respeto y con mucho apoyo. Eso es lo que me trae aquí.”

“La madurez es muy respetada en éste deporte; los grandes maestros van pegados con la edad. No puede llegar alguien de 20 o 30 años  y decir que es noveno o décimo dan. En ésta profesión no es así. La madurez y la edad son muy respetados”

¿Por qué practicar Kenpo?

Tu buscas practicar un deporte para sentirte bien, para hacer ejercicio. Muchos quieren tener tranquilidad, sentirse plenos y descansar. Lo que buscas
es liberar estrés del día

El kenpo cultiva muchas otras facetas de tu vida. Por el físico es muy bueno porque sudas, porque entrenas, bajas de peso, te fortaleces; por otro lado al domesticar tus movimientos te estás convirtiendo poco a poco en un arma. De tal manera que dices “Ya no me quito el manotazo nada más por quitármelo; ahora va, además de un bloqueo, un golpe preciso en un momento dado. Entonces estás llenando otra parte que necesitas. que es “sentirte seguro” Sentirte seguro es vivir mejor, vivir pleno.

Además, considera que ningún otro deporte te envuelve tantas cosas juntas; ningún deporte te va a decir, sí pero sé pacífico.

“Practiquen todos los deportes y van a llegar al Kenpo”

La tercera es que recibes información y conocimiento que siempre envuelven el respeto y respeto por lo que recibes y respeto por lo que te rodea, por el débil y por el fuerte. De alguna manera u otra te ayuda a armonizar en éste mundo, en éste universo y encontrar el lugar que te corresponde y no conflictuarte con nada.

Captura8

El deportista mexicano a nivel mundial
Como campeón de talla internacional, recomienda que los competidores mexicanos que busquen sobresalir a nivel internacional, tengan una preparación psicológica. “Nosotros podemos ser los mejores del mundo, pero se necesita cambiar la mentalidad del mexicano.”

“No pueden llegar con tanta carga mental hereditaria de intentos por sobresalir de otros deportes, tanto por nuestro deporte y recibir un deportista toda la presión de un país sea cual sea su oportunidad de representarlo”

De alguna manera u otra eso me ayudaría a hacer una especie de trabajo psicológico tanto a futbolistas como a basquetbolistas , clavadistas, porque todos pierden por un chip que no se ha podido activar en los deportistas mexicanos.

“Para nosotros no hay temor, no hay error, no hay miedo por perder, ni siquiera la más mínima sensación de sentirse menos o más que el contrincante que tenemos enfrente”

El kenpo y la ciencia

El kenpo te dice el cómo y el porqué de las cosas. El kenpo está sustentando por todas las ramas de la ciencia. Para enseñar de un bloqueo se habla de la “Física”, de los movimientos, de las fuerzas del cuerpo que pueden ser aprovechadas, torción del brazo, torción de la cadera, el peso del cuerpo para pegar más fuerte. Además de eso el kenpo recurre a todas las ciencias; anatomía del cuerpo humano, energías y puntos nerviosos.

“La violencia genera violencia y los artistas marciales de éste deporte tienen que decir por qué no deben disparar, por qué no deben de usar sus puños”

Significado del saludo

El saludo ancestral de los chinos significa “Juntos el sol y la luna, espalda con espalda unificarán a nuestro país”. Aun cuando son diferentes, se unen como el sol y la luna, como el ying y el yang, como el día y la noche. Solo tú puedes unirlos bajo un solo objetivo.

IMG-20160725-WA0016

 

Share

Deja un comentario