“Ley3de3” aprobada, no es la original

Por Abraham Arreola

Alternativo.mx | La imagen de las votaciones en contra, por parte del senado al respecto de esta ley, han dado la vuelta por todas las redes sociales. La Ley3de3 ha sido una de las iniciativas más interesantes en cuanto a combate a la corrupción, pues exige al servidor público a rasgos generales publicar: “Cuanto tiene (declaración patrimonial), cuanto gana (declaración Fiscal) y con quién se junta (declaración de intereses)”. Sin embargo, hay una confusión sobre cuál de esas imágenes es la correcta y la respuesta es: las dos.

La primera imagen que se presenta, contempla el artículo 29  de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que establece: “las declaraciones patrimonial y de intereses serán públicas salvo los rubros de publicidad que puedan afectar la vida privada o los datos personales protegidos por la Constitución”. Solo la Suprema Corte será quién decidirá qué parte sí y qué parte no afecta la vida privada de un servidor público. En tal articulo se aprecia una “llave de seguridad”, puesto que un funcionario puede evitar hacer su declaración 3de3 alegado que eso afecta en su vida privada.

La propuesta de modificar ese artículo, se rechazó por 59 votos en contra y 50 a favor y una abstención. Y es aquí donde tiene cabida la imagen que se ha difundido en redes.

13466096_10153501945270653_334249069225424879_n
Primera imagen difundida en redes sociales; muestra la Ley3de3 original, misma que no es aprobada | Foto: Crestomatía

Para contrarrestar esto, el mismo órgano político en sus diferentes caras y por medio de los distintos partidos ha comenzado a publicar otra imagen en donde se muestra una Ley3de3 aprobada. Sin embargo, existen letras pequeñas que no se contemplan en la primera versión, así como el dejar intacto el artículo 29 mencionado con anterioridad.

Y ya con la modificación correspondiente, y su patrimonio en secreto, el Senado de la República mexicana decidió aprobar la iniciativa.

¿En qué consiste esta “modificación”?

En que no hay obligación para presentarla. Tampoco un plazo para entregarla, ni mucho menos un sistema que permita exigirle a un servidor público hacer su declaración.

¿3de3? Si, pero sólo lo que ellos quieran, cuando quieran y si es que quieren. 

Esta “manita de gato” favorece a los funcionarios, legisladores, jueces, ministros, dirigentes sindicales y servidores públicos en general de presentar íntegramente la Ley3de3. Aplicando así a los tres niveles de gobierno. De esta forma no se harán públicas las pertenencias de los servidores públicos, ni mucho menos sus vínculos de intereses.

Es decir, no existe la obligación de un servidor público para dar a conocer sus ingresos, propiedades, vehículos y cuentas bancarias. Y ahora sí, es aquí donde entra la imagen difundida por los servidores públicos.

13412966_526046580917147_544073644796351672_n
Imagen difundida por los servidores públicos, aprobada pero con “alteraciones” a la versión inicial. | Imagen: Especial

El mismo portal oficial de la Ley3de3 [ley3de3.mx/es/] confirma lo presentado al aclarar en su texto:

El 15 de junio, en sesión extraordinaria en el pleno del Senado de la República, se discutió y votó en lo general y particular la Ley General de Responsabilidades Administrativas, conocida como #Ley3de3.

3de3
Captura de imagen del portal oficial de 3de3 | Especial

Sobre el tema de la publicidad y contenidos de las declaraciones #3de3 (patrimonial, de intereses y fiscal), senadores del PAN y PRD pidieron reservar el artículo 29 referente al tema, con el objetivo de abrazar la propuesta y los formatos que los #MásDe630K ciudadanos firmamos y que han sido usados por más de 700 candidatos y servidores públicos de todo el país en la plataforma 3de3.mx.

La votación sobre la máxima publicidad de declaraciones con formatos #3de3 fue la siguiente:

A favor: 51

En contra: 59

Abstención: 1

No votó: 17

Por lo que agregan que “ante estos resultados, no se aprobó el uso de los formatos #3de3 que fueron sugeridos por las OSCs ni la máxima publicidad en la declaración patrimonial de los funcionarios públicos. La oportunidad histórica para atender el malestar social frente a la corrupción fue ignorada por nuestros legisladores.”

 

Te recomendamos leer:

¿Qué es el #3de3?

Turnan al Senado iniciativa ciudadana Ley 3 de 3

Si quisieran, partidos de oposición podrían avalar iniciativa 3de3: Beltrones

Share

Deja un comentario