Al menos 60 mil mexicanos tienen inversiones en EUA

7-consejos-para-ahorrar-dinero
Ahorro e inversión una práctica que debe realizar cada vez nuestro país. | Foto: Archivo

Alternativo.mx | El Grupo Guadalajara del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), que preside Pedro de la Borbolla Rivero, señaló que alrededor de 60 mil ciudadanos mexicanos mantienen inversiones en Estados Unidos.

En un panel en el que se examinó el tema “Inversiones en el Extranjero, un Objetivo de la Fiscalización Global”, se indicó que dichos inversionistas enfrentan el “endurecimiento de estructuras” jurídicas, orientadas a fiscalizar las operaciones para control de la evasión fiscal, el “lavado” de dinero e incluso el terrorismo.

Entre las conclusiones del foro, los panelistas resaltaron que los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) viven “reducciones importantes” en sus niveles de recaudación de impuestos, lo que dificulta sus programas de desarrollo económico y social.

Además, destacaron que han identificado a ciudadanos de Estados Unidos que no contribuyen localmente, a lo que se suma la erosión en los recursos y la transferencia de utilidades a “países de más baja imposición” (paraísos fiscales).

Sin embargo, añadieron que están en proceso varias iniciativas para intercambio de información entre las autoridades fiscales de las naciones y las instituciones financieras, para prevenir operaciones ilícitas.

El panel también contó con la participación de los especialistas René Toussaint Villaseñor, presidente de Finec Asset Managment; José Miguel Zozayacorrea Kuri, socio de Baker & McKenzie; y Jesús Castillo Parada, socio fiscal de la firma consultora KPMG.

Durante la reunión, los panelistas dijeron que las inversiones de los mexicanos se encuentran sobre todo en los estados de California, Texas, Nevada, Illinois y Nueva York.

Detallaron las implicaciones y los alcances que tienen en el flujo de capitales acuerdos como el Foreign Account Tax Compliance (FATCA), que es bilateral entre Estados Unidos y otro país, así como el Common Reporting Standard (CRS), que es multilateral.

Luego, hablaron del programa mexicano para alentar el retorno de capitales, con incentivos como el no pago de multas, ni recargos, ni actualizaciones y que se reconoce el pago de impuestos efectuado en el extranjero y que no se consideren las discrepancias fiscales.

Se concede un plazo de 15 días para el pago del ISR, contado a partir de la fecha del retorno de los recursos financieros.

Los panelistas dijeron que cualquier entidad extranjera que quiera invertir en Estados Unidos, tiene que cumplir con el contenido del FATCA, aunque no tenga presencia en el vecino país, o su portafolio de activos localizados en Estados Unidos comenzará con un descuento del 30 por ciento.

En intervenciones por separado, René Toussaint Villaseñor, José Miguel Zozayacorrea Kuri y Jesús Castillo Parada dijeron que Estados Unidos sigue siendo el destino mundial más atractivo para captar recursos extranjeros, por el gran peso financiero del dólar.

[NTX]

 

Te recomendamos leer:

Día internacional de los museos

Waze Carpool, la competencia de Google a Uber

Médicos mexicanos recuperan rostro de ex paciente con cáncer

Share

Deja un comentario