Agencia policial europea tendrá más poderes para combatir terrorismo

p33euroPRESSIMAGE
Erupol | Foto: Crestomatía

Alternativo.mx | La agencia policial europea (Europol) tendrá más poderes para combatir actividades terroristas en internet y facilitar la cooperación entre los órganos de seguridad de los países de la Unión Europea (UE), a partir de 1 de mayo de 2017.

En esa fecha entrarán en vigor las nuevas reglas de funcionamiento del organismo aprobadas este miércoles por el Parlamento Europeo (PE).

Europol podrá intercambiar información directamente con organizaciones privadas a fin de operar más rápido, como en el caso de desactivar una página gestionada por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en la red social Facebook.

Su recién creada Unidad de Referencia de Internet, dedicada al combate de crímenes en línea, como la pornografía infantil o la propaganda y reclutamiento terrorista, tendrá sus capacidades ampliadas.

La agencia también tendrá más facilidades para crear unidades especializadas en la respuesta a amenazas inminentes y para lanzar plataformas de cooperación operacional o de intercambio de datos entre las policías nacionales.

Para animar a los países a compartir información, Europol evaluará anualmente la información facilitada por los Estados miembros ante la Eurocámara, el Consejo y la Comisión Europea, y los parlamentos nacionales.

La nueva normativa incluye, además, reglas más claras para las unidades ya existentes, como el Centro Europeo de Lucha Contra el Terrorismo, que empezó a funcionar el pasado 1 de enero.

Por otra parte, la actividad de Europol será supervisada por un grupo especial formado por miembros de los parlamentos nacionales y del PE, una manera de someter al organismo a un “control democrático”, defendieron los parlamentarios.

[NTX]

 

Te recomendamos leer:

¿Qué significa ser mamá en México?

En Familia | Profesión: ¡Mamá!

Mexicanos utilizarán tecnología para felicitar a las mamás

Share

Deja un comentario