Veneno de abeja podría ayudar a enfermos de VIH

Alternativo.mx | La Universidad de Guadalajara (UDG) descubrió que el veneno de abeja, conocido como apitoxina, ayuda al sistema inmunológico de personas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

El investigador Sergio Álvarez Barajas, detalló que trabaja con un grupo de 28 personas infectadas que por voluntad propia cooperan en la investigación.

“De las personas con quienes trabajamos, tenemos la copia del documento que avala que son VIH positivo y tenemos los resultados de sus primeros análisis clínicos con los niveles de CD4 y CD8”, dijo el científico.

“Entonces los revisamos, hacemos prueba de tolerancia al veneno, y se desarrolla una solución con cierta concentración de veneno, de la cual el paciente tomará 15 gotas al día, cinco antes de cada alimento”, añadió.

El investigador dijo que es por ello que la medición de estos linfocitos ayuda a los médicos a determinar los mecanismos retrovirales del paciente y el avance de la enfermedad.

Los resultados en el laboratorio del grupo de estudio arrojó un incremento en el número de CD4, con respecto a los resultados de los primeros análisis, y una disminución de CD8, lo cual resulta favorable comparado con los tratamientos retrovirales, destacó el biólogo.

Esta situación se debe a la melitina, sustancia activa del veneno de abeja, y a los antibióticos que posee, ya que en conjunto tienen la particularidad de no generar una memoria en el cuerpo humano. Esta sustancia se puede producir de forma sintética, aunque no cuenta con el mismo efecto de la versión natural.

El investigador lamentó que pese a las bondades de los metabolitos detectados en el veneno de la abeja la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) prohíbe su uso en medicamentos.

[NTX]

Te puede interesar:

Querétaro | Eligen jóvenes panistas a su dirigencia estatal para el periodo 2016-2018

Querétaro | Eligen jóvenes panistas a su dirigencia estatal para el periodo 2016-2018

#PanamaPapers David Cameron rinde cuentas con diputados

Share

Deja un comentario