“Yo tengo un sueño”: un día como hoy, muere Martin Luther King

The US clergyman and civil rights leader Martin Luther King addresses, 29 March 1966 in Paris' Sport Palace the militants of the "Movement for the Peace". "Martin Luther King was assassinated on 04 April 1968 in Memphis, Tennessee. James Earl Ray confessed to shooting King and was sentenced to 99 years in prison. King's killing sent shock waves through American society at the time, and is still regarded as a landmark event in recent US history.        (Photo credit should read /AFP/GettyImages)
La mayor parte de los derechos reclamados por el movimiento serían aprobados legalmente con la promulgación de la Ley de los derechos civiles y la Ley del derecho al voto. | Fotografía: AFP/GettyImages

Alternativo.mx | Martin Luther King, Jr.  fue un pastor estadounidense de la iglesia bautista que desarrolló una labor crucial en Estados Unidos al frente del Movimiento por los derechos civiles para los afroestadounidenses y que, además, participó como activista en numerosas protestas contra la Guerra de Vietnam y la pobreza en general.

Por esa actividad encaminada a terminar con la segregación estadounidense y la discriminación racial a través de medios no violentos, fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz en 1964. Cuatro años después, en una época en que su labor se había orientado especialmente hacia la oposición a la guerra y la lucha contra la pobreza, fue asesinado en Memphis, cuando se preparaba para asistir a una cena informal de amigos.

King es recordado como uno de los mayores líderes y héroes de la historia de Estados Unidos, y en la moderna historia de la no violencia.

Sobre su muerte

El atentado provocó la conmoción de todo un país y el inicio de graves disturbios que desde Memphis se extendieron a los otros estados, e incluyeron incendios y la muerte de una cincuentena de personas. Pero no fue hasta dos meses después cuando se logró dar con el supuesto autor del asesinato, James Earl Ray, un vagabundo y criminal de poca monta, se dijo, que fue capturado en Londres cuando intentaba huir con un pasaporte canadiense.

Ray se había declarado culpable del asesinato de Luther King en 1969 por recomendación de su abogado Percy Foreman para evitar la pena capital. Sin embargo, poco después despidió a Foreman y empezó su lucha por demostrar que él no apretó el gatillo y que había otras personas involucradas, cosa que jamás pudo demostrar, al menos personalmente. Incluso el hijo del propio Martin Luther King, Dexter Kingse, medió para que Ray obtuviera un nuevo juicio y, al igual que su madre, la esposa de King, nunca creyó que Martin Luther King fuese asesinado por James Earl Ray.

Otros argumentos que se esgrimen sobre la inocencia de Ray es que era un ladrón de poca monta, sin antecedentes criminales, y que el disparo que recibió King se realizó desde otro lugar y por otra persona, ya que las pruebas balísticas no son concluyentes.

[Agencias]

 

Share

Deja un comentario