En Familia | Cómo tener una familia exitosa (Segunda parte)

Adriana Olvera MedinaPor Adriana Olvera Medina

Alternativo.mx | En la primera parte de este artículo hablábamos de ejercer una paternidad positiva, incluso en familias monoparentales, para ser exitosas.

Para lograr serlo les ánimo a que tengan en cuenta y apliquen en su vida estas recomendaciones.

  1. Identifique bien su rol dentro de la sociedad conyugal, como toda empresa cada miembro debe tener funciones que cumplir. Los deberes y derechos conyugales están descritos en el Manual de Vida, aunque a algunos les parezcan obsoletos, o devaluados, funcionan perfecto en la medida en que se entiendan de la manera correcta, con justicia y sin abusos.
  2. Una vez identificado el rol, se debe ejercer con firmeza, siguiendo el ejemplo del águila, su responsabilidad es proteger el nido, el nido no solo se protege con fuerza sino, más bien, con sabiduría, por ello debe colocar reglas que le permitan ejercer control sobre sus hijos. La esposa es su mayor y mejor aliada y está encargada de respaldarlo. Las normas no deben sobrepasar la capacidad de aguante de sus hijos, deben ser alcanzables. De lo contrario se verá como un padre exigente y sus hijos le respetarán por miedo más no por admiración.
  3. Los padres deben proveer para sus hijos todo lo necesario a fin de que no tengan que salir a buscar nada a la calle. En el nido el águila trae alimento a sus aguiluchos y vela porque coman, no les da el alimento en la boca y está atento a que coman por igual.  Proveer también es en gran parte una demostración de amor.
  4.  Y finalmente los padres deben dirigir con sabiduría, la dirección exige tener claro el destino: ¿hacia dónde quiere conducir a sus hijos? Se trata de forma y fondo, la responsabilidad de un padre es formar a un hijo para que se enfrente a los desafíos que la vida le demandará, más que un seguro monetario, lo que nuestros hijos necesitan es un fundamento firme  construido en principios y valores, eso les mantendrá seguros donde quiera que estén.

Un día sus hijos tendrán que hacer nido, la responsabilidad con la que usted asumió su rol de padre les mostrará qué tan alto los construyen y qué tan fuertes.

Vuele alto y los que le siguen también lo harán.

Adriana Olvera Medina

Terapeuta Familiar

Orientación y Educación Familiar

e-mail: [email protected]

Fb: Orientación y Educación Familiar

@AdrianaOlvera24

Te puede interesar:

En Familia | Cómo tener una familia exitosa (Primera parte)

En Familia | Decir ¡No!, ¿una elección débil o fuerte?

Share

Deja un comentario