Clubes de ciencia llaman la atención de nobel de física

Frank_Wilczek_Stockholm_2004Alternativo.mx | Debido al éxito que han tenido los Clubes de Ciencia, el científico estadounidense y Premio Nobel de Física 2004, Frank Wilczek, busca el talento de jóvenes mexicanos para desarrollar uno de sus proyectos de investigación.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Hugo Arellano Santoyo, miembro del comité organizador de los Clubes de Ciencia, indicó que Frank Wilczek les dijo: “‘yo quiero hacer un club y quiero que me ayuden a hacer mis sensores. Juntémonos con instructores de México para que hagamos una variante en cada club para ver en cuál se hace mejor’”.

Ciencia-matemáticas-educación-escuela
Con pocos recursos económicos, en los más de 115 Clubes de Ciencia se han logrado hacer cosas interesantes, como un globo atmosférico que hicieron volar a 30 kilómetros de altura; asimismo lograron controlar una cucaracha al incorporar electrodos en el cerebro de este animal, entre otras cosas. | Ilustración: Archivo

“Yo creo que él ve en nosotros (los mexicanos) esa capacidad de creatividad, ya que a lo mejor no tenemos el material exacto o la impresora de 10 mil dólares o lo que sea, pero tenemos esa capacidad de ser creativos y de innovar… Porque nosotros vemos los materiales que tenemos alrededor y creamos algo. Por ejemplo nosotros en nuestro Clubes de Ciencia les damos 300 dólares a nuestros instructores para que compren todo el material, ellos tienen que ingeniárselas para conseguir todo el material y hacer alguna innovación”, indicó el estudiante mexicano quien realiza un doctorado en ciencias biomédicas en la Universidad de Harvard, Estados Unidos.

Estos clubes, que surgieron de la idea de un grupo de becarios y exbecarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que realizan algún posgrado en las universidades de Harvard, Stanford, Columbia y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), han tenido éxito en México y en otros países de América Latina.

Al respecto, Arellano Santoyo indicó que con estos 115 clubes se han impactado a más de mil 700 jóvenes de seis ciudades del país: Ensenada, Monterrey, Guanajuato, Oaxaca, Xalapa y Mérida.

“La idea es que para el próximo año se agreguen otras sedes como Chihuahua, Tabasco, Chiapas, Puebla y Querétaro, lo que queremos es expandirnos a todos los estados que podamos”.

 

“Después de las mentorías de los Clubes de Ciencias, estudiantes mexicanos han tenido colaboración con la Universidad de California, en Estados Unidos, con el Instituto Weizmann de Ciencias… La idea es que luego los chicos que participan en estos Clubes de Ciencia puedan participar en los laboratorios de otros investigadores”.

Asimismo, se han realizado proyectos conjuntos de investigación básica como el caso de la doctora Lauren Shapiro, investigadora de la Universidad de Harvard, que a partir de su participación en un club empezó una colaboración con el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio).

[Agencias]

Share

Deja un comentario