A cinco años del conflicto, Putin retira tropas de Siria

  • Foto: Cortesía

Alternativo.mx | La aviación militar rusa comenzó el regreso a sus bases desde Siria, luego de que el presidente Vladimir Putin anunció el fin de su misión tras cinco meses y medio de bombardeos a grupos islámicos extremistas.

Por su parte, el Ejército sirio aseguró este martes que la colaboración militar con Rusia seguirá, pues las fuerzas sirias han retomado la iniciativa gracias al apoyo ruso.

El retorno se hace en grupos, y el primero estuvo integrado por un Tupolev 154 y varios bombarderos Sukkhoi 34, que despegaron este martes de la base aérea de Hmeimim, en la gubernatura de Latakia, en el occidente sirio.

Cada grupo será encabezado por un Tupolev 154 ó un Ilyushin 76 que transportaran personal y equipo, así como aviones de combate, informó el ministerio de defensa a la agencia Itar Tass.

El grupo original de bombardeos que ahora regresa estuvo integrado por 50 naves y helicópteros, incluidos Sukhoi Su 24M, Su 25SM y Su 34, los cuales iniciaron sus operaciones el 30 de septiembre pasado.

A cinco años del Día de la Ira

La llamada “Primavera Árabe” provocó la caída de los líderes de Túnez, Ben Ali; Egipto, Hosni Mubarak; y Libia, Muamar Gadafi.

El 15 de marzo, los sirios se alzaron para pedir la dimisión de Al Assad. Desde ese momento ha comenzado una guerra civil que dejado cuantiosos daños materiales, políticos, económicos, sociales y sobre todo humanitarios.

Apenas este lunes el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) daba a conocer que tres millones y medio de niños nacieron en una zona de conflicto. Según el informe, en el 2015 murieron 400 niños en Siria y los países vecinos, mientras que 500 sufrieron algún tipo de mutilación.

Hasta enero, han muerto 220 mil personas como consecuencia directa de acciones de guerra, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Te puede interesar:

ONU rinde homenaje a las mujeres sirias

Fallece Mónica Arriola, hija de Elba Esther

Obama y Putin discuten sobre el retiro de tropas en Siria

 

 

Share

Deja un comentario