Galería | El festival de las muñecas en Japón, todo lo que debes saber

  • Las familias que tienen hijas adornan estas muñecas con las antiguas vestimentas de la corte de la Era Heían, en un tablado de unos 5 a 7 escalones. | Foto: Cortesía

Alternativo.mx|Hinamatsuri, o Hina Matsuri es como realmente se le conoce al Festival de las Muñecas, que se celebra cada 3 de marzo en Japón. Está dedicado especialmente a las niñas, por lo que también se conoce como Festival de las Niñas. En él, las niñas exponen varias muñecas vestidas con kimonos tradicionales y quedan situadas en distintos niveles de una plataforma, de hasta 5 a 7 escalones, cubierta con tela roja.

Según el portal Gentokyo, el origen del Hinamatsuri proviene de China, en donde desde la antigüedad se tiene por costumbre tiras muñecas al río con la finalidad de llevarse toda la mala suerte, ya que se pensaba que las muñecas escondían dentro de sí a espíritus malvados.

De esta manera, en Japón, la costumbre se hizo en una ceremonia conocida en el Periodo Heian como hina nagashi, en que las muñecas de papel eran enviadas en barco por el curso de un río, llevándose consigo los malos espíritus. La costumbre se difundió durante el Período Edo, pasando de generación en generación hasta lo que hoy conocemos como Hinamatsuri.

Se dice que si las muñecas quedan expuestas más tiempo del necesario, la niña se quedará soltera de mayor o que tardará en casarse. Por ello la exposición de altares y muñecas suele durar sólo un día.

El festival cuenta con su propia canción tradicional, muy conocida entre la población japonesa.

[Agencias]

 

Share

Deja un comentario