Brasil | Crisis nacional también afectará a América Latina

Alternativo.mx|La difícil situación política y económica de Brasil, el gigante suramericano, puede tener implicaciones en toda Latinoamérica, aseguró hoy el editorial del diario El Tiempo.

“Difícilmente confluyen en un mismo escenario y momento histórico tantos factores desestabilizantes como los que enfrentan Brasil y el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, en su segundo mandato”, señaló el influyente rotativo.

El articulo analizó las monumentales manifestaciones del domingo pasado, en las que más de tres millones de personas salieron a las calles de 400 localidades a exigir la renuncia de la presidenta Rousseff.

Además la detención o enjuiciamiento de “una figura de la talla de Luiz Inácio Lula da Silva es la punta de un iceberg que se le empezó a derretir al gobierno en el momento en que se desplomó la economía hasta niveles recesivos (-3.8 por ciento en el 2015)”.

“Las cosas se han venido complicando; y con ello, la suerte del país. La reciente y breve detención de Lula para que rindiera declaración sobre el esquema en el que se lo implica en ocultamiento de bienes y lavado de activos puso al país frente a la perspectiva de un estallido social y una preocupante polarización que deja al Partido del Trabajo cada vez más solo”, señaló.

Para completar, “la versión de que el gobierno desea nombrar a Lula como ministro de la Casa Civil, para darle una especie de fuero que lo blinde ante la acción del juez Sergio Moro y del fiscal Carlos Fernando dos Santos Lima, es una desafortunada salida”.

Para El Tiempo, “lo que más desean sus seguidores es que la justicia, en su ejercicio legítimo, lo encuentre inocente de toda implicación y no que una maniobra política lo exculpe. Incluso, el anuncio de que Lula tiene intenciones de lanzarse a las presidenciales de 2018 no hace más que añadir sal a la herida”.

“Pero la madeja se enreda más. No es extraño que los partidos desaten un juicio político contra Rousseff por supuesta falsedad en cuentas públicas, una jugada que desconocería los más de 54 millones de votos con los que fue reelegida. Y algo que debe quedar claro: nada implica a la mandataria en los escándalos de corrupción. Al menos hasta ahora”.

Insistió que “los jueces y fiscales cumplan su deber y que los partidos no cedan a su ambición de forzar la institucionalidad. Que no pierdan la cabeza. En Brasil hay demasiado en juego, con implicaciones para toda América”

[NTX]

 

Te recomendamos leer:

Trump amenaza con “disturbios” populares

Sinaloa | Animales en peligro de extinción sí fueron asegurados al “Hollywood Circus”

Querétaro | Anuncia USEBEQ periodo vacacional de Semana Santa

Share

Deja un comentario