Yosheline, emblema contra feminicidios en Querétaro

Alternativo.mx | Tras la noticia del asesinato de Yosheline Arenas Heredia, su caso podría convertirse en el emblema de la lucha que diversas ONG’s llevan a cabo día a día en el estado de Querétaro para dar a conocer la situación de creciente violencia contra las mujeres.

En exclusiva para Alternativo.mx el Lic. Antonio Espinoza, coordinador del programa de atención psicológica y Mujer Sin Violencia de la organización CreSer para un desarrollo integral, explica las estrategias que se han realizado para activar la Alerta de Violencia de Género, ante más de 20 casos de homicidios de mujeres en 2015 y la omisión de las autoridades locales.

Según el Inegi, al 2015 en Querétaro se han presentado tan solo 17 homicidios de mujeres, sin embargo datos obtenidos por diversas ONG’s apuntan a más de 25 casos. El asesinato de Yosheline se inserta en este contexto, ante lo cual representantes de organismos solicitaron por escrito que se levantara la Alerta de Violencia de Género en noviembre de 2015, fecha anterior a la desaparición de Yosheline.

Según explica el Lic. Espinoza, la Alerta implica que el estado se responsabilice de dar seguimiento, tomar medidas preventivas y de acción ante los homicidios que se puedan calificar como feminicidios.

Los miembros de las organizaciones no gubernamentales de Querétaro son conscientes de que las cifras no se comparan con las de otros estados, sin embargo aseguran que fue así como se inicio la escalada posteriormente imparable.

Aunque la Alerta primero se pidió únicamente para cuatro localidades, posteriormente se pidió fuera extensiva para todo el estado.

Actualmente se está a la espera de la activación, aunque recientemente un comunicado del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) informó que ya se habían entregado recomendaciones al estado de parte de Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), aunque el Lic. Espinoza aclara que a las ONG’s no se les ha informado al respecto, lo cual deviene en un ocultamiento de información.

Medios, arma doble

El coordinador y psicólogo puntualiza que el caso Yosheline no nada más deja ver  la necesidad de la activación de la Alerta de Género, sino la mediatización del tema, puesto que los medios han develado una serie de acciones donde no se respeta a la víctima ni a las familias y además se reproduce una cultura patriarcal y machista que estereotipa a la mujer, la revictimiza y le juzga por su forma de vestir y hasta a qué automóviles se sube.

Homicidios en ascendencia

Según los datos de Inegi, Querétaro va en una escala ascendente de estos hechos violentos a partir del 2010, pues ahora se ubica por encima de la media histórica estatal. A partir del 2011 se nota un primer incremento a 18, después de haber registrado 6 homicidios en 2010 y 12 en 2009.

2016-02-22 (3)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Frase

“Hay feminicidios, el estado no reconoce su obligación y la instancia federal que debería de llevar a cabo acciones no está dejando claras cuáles son las recomendaciones o bien no ha dado la orden de Alerta de Género, lo cual nos hace creer que en realidad solo lo están haciendo como un asunto político”

Lic. Antonio Espinoza

Coordinador del programa de atención psicológica

 

 

 

 

Share

Deja un comentario