Semar acepta recomendación por tortura y violación sexual a civiles

50911122. México.- El titular de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) Vidal Francisco Soberón Sanz, y el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), firmaron un convenio de colaboración mediante el que se otorgarán becas a marinos para cursos intensivos del idioma inglés. NOTIMEX/FOTO/FRANCISCO GARCIA/FGV/POL
El titular de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) Vidal Francisco Soberón Sanz |Foto: Notimex

Alternativo.mx|La Secretaría de Marina-Armada de México aceptó la recomendación 01/2016 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), relacionada con la detención de seis personas en el estado de Veracruz en abril de 2012.

En un comunicado la dependencia señaló que una vez aceptada esta recomendación se procederá a realizar la reparación del daño al resto del personal que así corresponda.

Al respecto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó emitió la recomendación 1/2016, dirigida al secretario de Marina, Francisco Soberón Sanz, por hechos ocurridos en 2012 atribuidos a elementos navales adscritos al 7o Batallón de Infantería, consistentes en la violación a los derechos humanos a la libertad, integridad y seguridad personal, en agravio de 6 personas, de las cuales a una de ellas se vulneró la inviolabilidad del domicilio, cuatro fueron torturadas y contra tres se ejerció violencia sexual.

El 9 de mayo de 2012 y el 2 de diciembre de 2013, una de las víctimas presentó escritos de queja ante la CNDH, en los que manifestó que el 13 de abril de 2012 desayunaba sola en un puesto de comida ubicado en Boca del Río, Veracruz, cuando una persona se le acercó y le apuntó a la cabeza con un arma, le cubrió la cabeza con una manta negra y le dijo que si no hacía lo que le decían la matarían. Fue subida a un vehículo y trasladada a un cuartel de la Secretaría de Marina, sin explicarle las razones o el motivo de su detención; en ese lugar, los elementos navales aprehensores le propinaron golpes, descargas eléctricas en su “parte” (sic) y en los senos.

Finalmente, el 14 de abril de 2012 fue trasladada a la SEIDO, donde se le acusó de delincuencia organizada y portación de armas de fuego, iniciándose la averiguación previa correspondiente.

Otra de las víctimas, en su escrito de queja señaló que el 13 de abril de 2012, aproximadamente a las 08:30 horas, estaba en su casa, también en Boca del Río, cuando elementos de la SEMAR llamaron a la puerta e ingresaron para golpearla y trasladarla con otras cuatro personas a instalaciones navales; donde la agredieron físicamente y le propinaron descargas eléctricas en la zona genital y en ambos pies, lo que tuvo como consecuencia que le amputaran un dedo del pie derecho.

Posteriormente fueron llevadas al aeropuerto y trasladadas a la SEIDO, en la Ciudad de México, donde fueron puestas a disposición del Ministerio Público de la Federación, el 14 de abril de 2012.

La investigación de los hechos realizada por la CNDH se integró en el expediente CNDH/2/2012/4966/Q, en el que se acreditó la violación a los derechos humanos mencionados.

Share

Deja un comentario