Influenza ¿qué es y cómo prevenirla?

InfluenzaAlternativo.mx | Ante el brote de influenza, Alternativo te presenta lo que debes saber para protegerte y cuidarte.

¿Qué es la influenza?

Enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus extremadamente contagioso, existen tres tipos diferentes de virus (A, B, C) los cuales pueden mutar.


¿Cómo se contagia la Influenza?

De persona a persona a través de las secreciones de nariz y boca (toser, estornudar, hablar, cantar) o por contacto directo (las manos, cuando el enfermo no se las lava, los besos). Es muy contagiosa (3-7 días una vez que inician los síntomas) y de mayor riesgo cuando ocurre en lugares cerrados (estancias, guarderías infantiles, escuelas, asilos, albergues, entre otros). Se estima que ante una epidemia esta podría recorrer el mundo en un periodo de 3 a 6 meses.


niños¿Quienes tienen riesgo de enfermar por Influenza?

Todos los grupos de edad, pero son mayor riesgo los niños, ancianos, embarazadas y personas con afección del sistema inmunológico como la enfermedad crónica del pulmón, corazón, riñón, el cáncer, las enfermedades metabólicas crónicas (diabetes) anemia e inmunodeficiencias (VIH/SIDA) entre otras.


¿Cuáles son los signos o síntomas para sospechar de Influenza?

Inicio súbito (el enfermo recuerda muy bien el momento de inicio) con fiebre, dolor de cabeza, dolor intenso de músculos y articulaciones, cansancio excesivo, lagrimeo, dolor de garganta y tos.


¿Cómo se realiza el diagnóstico de Influenza?

Es necesario que un médico lo estudie para realizar un examen clínico detallado e investigue antecedentes de otros enfermos, contactos y viajes. El diagnóstico se realiza mediante la identificación del virus en secreciones de nariz o laringe (aislamiento viral) durante las primeras 24-72 horas de iniciada la enfermedad, o mediante el estudio de sangre para identificar anticuerpos.

 

doctor121212¿La influenza se puede complicar?

Sí, un cuadro de influenza no tratado adecuadamente o asociado a otra enfermedad no controlada puede generar complicaciones, principalmente respiratorias (otitis, sinusitis, rinitis, neumonía, bronconeumonía, laringitis obstructiva), cardíacas o incluso la muerte, esto se observa frecuentemente cuando ocurren grandes brotes o epidemias. Es necesario vigilar a los niños ya que si reciben tratamiento con ácido acetilsalicílico pueden presentar encefalitis.


¿Existe tratamiento para la Influenza?

La influenza es causada por un virus, para los cuales no existe tratamiento, sin embargo hay medicamentos que hacen la enfermedad más soportable, la acorta y disminuye los síntomas, siempre y cuando se administren durante las primeras 48 horas de la enfermedad.


frio-en-mexico¿Cómo se puede prevenir la Influenza?


Medidas generales

1.- Mantenerse alejados de las personas que tengan enfermedades respiratorias.
2.- Comer frutas y verduras ricas en vitamina A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña).
3.- Lavarse las manos con frecuencia, principalmente después de tener contacto con enfermos.
4.- Evitar exposición a contaminantes ambientales, no fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o personas enfermas.
5.- No saludar de beso ni de mano
6.- No compartir alimentos, vasos ni cubiertos
7.- Ventilar y permitir el paso del sol en la casa, oficina y todos los lugares cerrados,
8.- Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos y objetos de uso común.


Ante la presencia de enfermedad respiratoria aguda:

1.- No automedicarse.
2.- Evite el uso de aspirinas o medicamentos similares que contengan ácido acetil salicílico.
3.- Controle la fiebre con medios físicos. Si persisten las molestias consulte a su médico
4.- Completo reposo en casa, tomar líquidos abundantes y mantener alimentación habitual.
5.- En caso de niños pequeños, mantener la alimentación de pecho materno
6.- Evitar lugares de alta concentración poblacional (cines, teatros, bares, autobuses, metro, etc).
7.- Cubrir nariz y boca con pañuelos desechables al toser o estornudar y lavarse las manos para proteger a las demás personas.
8.- No saludar de forma directa (de beso o mano) para no contagiar a otras personas.
9.- Evitar contacto de niños enfermos con ancianos o personas con enfermedades crónicas.
10.- Lavar los utensilios de los enfermos (después de comer) con agua caliente y jabón para matar los microbios.
11.- Mantenerse alejado de multitudes y sitios públicos.
12.- Acuda a su Unidad de Salud más cercana o consulte a su médico especialmente niños y ancianos con fiebre alta, debilidad generalizada, dificultad al respirar, tos seca persistente y dolores musculares.


¿Qué medidas se recomiendan para los enfermos de Influenza?

1.- Permanecer en casa, evite acudir a centros de trabajo, escuelas o lugares donde exista concentración de personas (teatros, cines, bares, autobuses, metro, discotecas, fiestas, etc). Esto evitará que otros se infecten a través de usted.
2.- Cúbrase boca y nariz con un pañuelo al hablar, toser, estornudar. Esto evitará que las personas a su alrededor se enfermen.
3.- Evite tocarse ojos, boca y nariz ya que el virus se disemina cuando una persona toca algún objeto contaminado y luego se toca los ojos, boca o nariz.
4.- La influenza se puede prevenir mediante la aplicación de una vacuna que se prepara según el tipo de virus circulante en el mundo), es necesario vacunarse cada año.
5.- Evite el polvo, humo del tabaco y otras sustancias que pueden interferir con la respiración y que hace a los niños más propensos a enfermarse.

Con infomación del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias

 

 

Share

Deja un comentario