Honduras | Primer caso de bebé con microcefalia por zika

Alternativo.mx | Autoridades de un hospital estatal de la ciudad de Danlí, en el departamento de El Paraíso, reportaron este viernes el primer caso de un bebé con microcefalia vinculada al Zika en Honduras, donde se han detectado más de 11 mil 400 casos del virus.

El director del estatal Hospital Gabriela Alvarado de la ciudad de Danlí, Gonzalo Maradiaga, indicó que el bebé nació la madrugada de este viernes por parto natural y presentó “anomalía congénita”.

Indicó que la madre, de 23 años y cuya identidad no precisó, tuvo contacto con el virus del Zika en los primeros tres meses de gestación.

“La paciente transcurrió el embarazo sin ningún control prenatal”, añadió Madariaga, según la página web del diario local La Prensa.

Hasta el momento el Ministerio de Salud de Honduras no ha confirmado el caso de microcefalia vinculada al Zika reportado en el hospital de Danlí.

En la actualidad, los casos del Zika reportados en Honduras superan los 11 mil 400, de los cuales 18 corresponden a mujeres embarazadas y 35 han presentado el síndrome de Guillain Barré -una enfermedad autoinmune que afecta al sistema nervioso periférico-.

El virus del Zika puede provocar fiebre, ojos rojos, erupción cutánea con puntos blancos o rojos y, con menor frecuencia, dolor muscular y articular.

El zika toma su nombre de los bosques de Uganda donde fue identificado por primera vez en 1947. El virus es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, el mismo vector de enfermedades como el dengue y el chikungunya. (Ntx)

Te recomendamos:

Extraen genoma de Zika en feto

Subastas de Banxico reflejan crisis nacional, dólar cierra a $19.60

CDMX | 16:30: cierran vialidades por arribo del Papa

Share

Deja un comentario