Extraen genoma de Zika en feto

Bebe prematuro| CC
Bebe prematuro| CC

 

 

 

 

 

 

 

Por Redacción

 

Alternativo.mx|Por primera vez, el genoma completo del virus Zika se ha recuperado de un feto con microcefalia.

El feto fue concebido por una mujer eslovena mientras trabajaba como voluntaria en Brasil. Después de regresar a casa, con 28 semanas de su embarazo; las ecografías revelaron las anomalías cerebrales graves que tuvo el embarazo, mismo que tuvo que ser interrumpido, lo que permitió a los investigadores analizar el cerebro.

Así como el genoma Zika, los investigadores encontraron altos niveles de ARN viral y demás partículas virales en las células del cerebro; por otro lado, no hubo evidencia de la presencia de otros patógenos que podrían haber causado el daño cerebral, y no hay otros órganos que hayan sido dañados, lo que sugiere que el virus ataca preferentemente el cerebro. “El examen microscópico reveló que las células cerebrales fueron destruidas debido a la infección con el virus. Si bien no puede ser una prueba definitiva, se puede presentar la evidencia más convincente hasta la fecha que las malformaciones congénitas del cerebro asociadas con la infección por el virus Zika en el embarazo son una consecuencia de la replicación viral en el cerebro del feto “, en palabras de Tatjana Avšič ZUPANC de la Universidad de Ljubljana en Eslovenia, quién intervino en la autopsia.

Las organizaciones que siguen el problema dicen que la nueva evidencia es motivo de preocupación. “El reporte de un caso de Eslovenia se suma a la evidencia de que las infecciones de trans-placentaria con el virus Zika pueden causar daño severo sistema nervioso central y microcefalia”, dice Giovanni Mancarella del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades. “Lo que nos falta es la frecuencia con que estas infecciones se llevan a cabo a través de la placenta y la frecuencia con que da lugar a malformaciones cerebrales”, dice. “Es poco probable que todas las infecciones Zika durante el embarazo resultado de la infección fetal, porque si lo fuera, parecería muchos más casos en los países afectados”, dijo.

El virus se ha encontrado también en el líquido amniótico de dos mujeres cuyos bebés no nacidos fueron diagnosticados con microcefalia por ultrasonido, en Brasil. Además se ha identificado en las muestras de sangre y tejidos, incluyendo el cerebro y la placenta; esto, en los bebés que estaban abortados o murieron poco después del nacimiento; así como en el líquido cefalorraquídeo de  los bebés que ha sobrevivido a la fecha, con la enfermedad.

La otra cadena de evidencia que vincula Zika y microcefalia es la forma de propagación de la microcefalia, como es el caso de Brasil, donde los reportes comenzaron a subir alrededor de 6 meses después de que las autoridades confirmaron la transmisión Zika allí, dando a entender que el defecto podría haber sido causado por la exposición al virus en el útero. Un aumento en los defectos del cerebro también se observa en los recién nacidos en la Polinesia Francesa en 2014, después de un gran brote Zika allí.

¿Qué evidencia probaría que el enlace (Zika-Microencefalia) está fuera de toda duda?

Uno de los enfoques es la comparación de las tasas de infección Zika en los bebés nacidos con y sin microcefalia, pero conseguir una respuesta definitiva podría tomar meses o incluso años.

Catalina Spong, directora adjunto del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano en Bethesda, Maryland, dice que va a tomar varias líneas de investigación. “Tenemos que demostrar lo que sucede cuando alguien tiene el virus, por lo que necesitamos para identificar y seguir a las mujeres desde el embarazo hasta el nacimiento hasta los estudios bien diseñados que comparen los que hacen y los que no se infectan,” dice Spong. “También tenemos que descartar otras causas posibles, tales como el citomegalovirus o rubéola, e identificar todos los factores que influyen, tales como si la etapa del embarazo afecta a los resultados.” Al mismo tiempo, comenta que necesita estudios en animales y de laboratorio para ver cómo el virus impacta en el cerebro y en las células dentro de ella, agrega

Aunque no se ha comprobado todavía si el virus zika, que es transmitido por los mosquitos Aedes Aegypti, es el causante del incremento de casos de microcefalia; la revista New England Journal of Medicine ofrece pistas. “Este feto fue realmente devastado”, señaló el médico Michael Grenne, especialista del Hospital General de Massachusetts, que junto con expertos de la Universidad de Harvard examinaron los hallazgos, en una editorial publicada.

Apenas en enero pasado, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) informó que hallaron material genético del virus zika en el tejido del cerebro de dos bebés brasileños.

Agencias.

 

Te recomendamos leer:

Zika llega a China y Australia

“Sí al aborto por Zika”, dice la OMS

65 casos autóctonos de Zika en México

Share

Deja un comentario