Camino a los Oscar: El racismo de la industria

 

Oscars
La única nominación de Straight Outta Compton es para sus guionistas caucásicos.

Alternativo.mx | En los premios Oscar, por segundo año consecutivo, todos los nominados son actores de raza blanca. En el 2015 fue algo malo, no hubo grandes quejas, pero este año se ha iniciado un acalorado debate sobre los prejuicios raciales de la industria. Aunque hay argumentos en contra de este fenómeno, por ejemplo, de sitios como “4chan”, en donde calculan que durante los últimos veinte años el 12.5 por ciento de los premios han sido para actores afroamericanos, cifra similar a la población afroamericana en general. No se puede negar este prejuicio.

El proceso de nominación parece reflejar el sesgo institucional,  dado que los prejuicios raciales parecen perpetuar una organización dominante blanca en la que la inclusión de los no blancos es, o bien una excepción, o una curiosidad.

Para mostrar este sesgo, por ejemplo Creed fue escrita y dirigida por Ryan Coogler y protagonizada por Michael B. Jordan, ambos afroamericanos, pero el único candidato para un premio es Stallone. Straight Outta Comptontuvo un elenco  de ensamble en su mayoría jóvenes y negros, y fue dirigido por el F. Gary Gray, también afroamericano. Pero sólo la nominación de la película: por su guión, escrito por caucásicos.

¿Todo el jurado de La Academia es racista? Sería injusto decir sí.  Pero el problema racial de La Academia tiene que ver con la configuración en el segmento de edad y grupo racial que compone el organismo. La labor de elegir y de votar las películas ganadoras cae en un grupo compuesto por su mayoría en  hombres ancianos de raza blanca. En una encuesta  reciente los votantes de La Academia resultaron ser 94 por ciento de blancos, 76 por ciento hombres y que promediaron una edad de más de 60 años. ¿A qué suena esto? A que el grupo anteriormente descrito no coincide  con los grupos demográficos que consumen cine en Estados y en el mundo.

Es por la misma razón que tal vez los Oscar siguen siendo racistas y cada vez menos relevantes. Las películas y el público se diversifican cada vez más, el cine se hace más internacional, pero los Oscar siguen estancados en su burbuja social.  Esto puede explicar el por qué las ganancias que obtienen las películas nominadas a mejor película vienen disminuyendo sus ingresos en la taquilla desde 1980, en datos proporcionados por moviepilot.com

oscars 4
Imagen: Moviepilot.com

Que una película sea nominada y premiada  nada tiene qué ver con que universalmente amada, o con qué tan buena calificación y críticas recibe en Rotten Tomatoes o IMDb, sino más bien que le guste a una pequeña burbuja de hombres blancos y ancianos que vio y le gustó una película. Películas como “Straight Outta Compton” no reciben la atención porque la  mayoría de sus miembros no quiere ver una película que trata a de una época de la música que nada tiene qué ver con su época y grupo social.

Te puede interesar:

Nominada transgénero se suma a boicot de los Oscar

Morgan Freeman presentará premio Oscar

¿Boicotearán la entrega de los Oscar?

Share

Deja un comentario