Suprema Corte respalda matrimonios gay en Jalisco

matrimonio-gay-homosexualAlternativo.mx|La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional norma del Código Civil de Jalisco, que violan el principio de igualdad, al dar un trato diferenciado a parejas homoparentales respecto de las heterosexuales.

De manera implícita, señaló la Corte, generaba una violación al principio de igualdad, porque a partir de ese propósito se daba un trato diferenciado a parejas homoparentales, al excluir de la posibilidad de contraer matrimonio a personas del mismo sexo.

La acción de inconstitucionalidad contra el artículo 260 fue promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en cuanto circunscribe al matrimonio entre “el hombre y la mujer”. Esta norma fue publicada en el Periódico Oficial de la entidad el 4 de abril de 2015.

En la sentencia, con base en diversos precedentes que emitidos tanto por el tribunal como por la Primera Sala, se resolvió declarar la invalidez de la porción del artículo impugnado.

La sentencia se calificó como fundado el concepto de invalidez planteado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y en consecuencia se declaró la inconstitucionalidad de la porción normativa.

NTX

Share

Deja un comentario