Huella ecológica

ambientePor: Lic. Israel Chávez Pozas
La huella ecológica es un indicador del impacto ambiental generado por la demanda humana que se hace de los recursos existentes en los ecosistemas del planeta, relacionándola con la capacidad ecológica de la Tierra de regenerar sus recursos.

El territorio del estado de Querétaro posee grandes potencialidades, los factores físicos como el clima, su variada orografía y la riqueza de sus paisajes se unen a su gran legado histórico y a su desarrollada infraestructura para ofrecer un extraordinario soporte para el desarrollo económico y social. Lo anterior, ha generado una dinámica territorial de crecimiento acelerado y profunda transformación de las actividades económicas, de ser un estado predominantemente agrícola y ganadero, Querétaro se ha convertido en un importante centro industrial y de servicios de todo tipo provocando un proceso de urbanización muy importante, pasándole la factura a nuestros recursos naturales.

medio-ambienteLa huella ecológica representa el área de tierra o agua ecológicamente productivos (cultivos, pastos, bosques o ecosistemas acuáticos) e idealmente también el volumen de aire, necesarios para generar recursos y además para asimilar los residuos producidos por cada población determinada de acuerdo a su modo de vida, de forma indefinida. La medida puede realizarse a diferentes escalas: individuo (la huella ecológica de una persona), poblaciones (la huella ecológica de una ciudad, de una región, de un país…), comunidades (la huella ecológica de las sociedades agrícolas, de las sociedades industrializadas…).

No cabe duda de que éste proceso de transformación ha acarreado un mejoramiento de la calidad de vida de los Queretanos, sin embargo, esta dinámica territorial comparte riesgos importantes que deben destacarse y atacarse, a fin de cumplir con nuestro compromiso con las futuras generaciones de transitar hacia un desarrollo económico respetuoso del medio ambiente y que coadyuve a la reducción de la marginación en la entidad.

El objetivo fundamental de calcular las huellas ecológicas consiste en evaluar el impacto sobre el planeta de un determinado modo o forma de vida y, compararlo con la bio capacidad del planeta. Consecuentemente es un indicador clave para la sostenibilidad.

La tendencia de dispersión de la urbanización sobre el territorio queretano, es de las más altas del país, a un ritmo de ocupación de suelo extraordinariamente elevado sobre todo en la zona conurbada de la ciudad de Querétaro de entre 2 a 3 hectáreas diarias, con el consiguiente deterioro de los valores paisajísticos, la fragmentación de los espacios naturales y el crecimiento de los consumos como agua y energía.

La ventaja de medir la huella ecológica para entender la apropiación humana está en aprovechar la habilidad para hacer comparaciones. Es posible comparar, por ejemplo, las emisiones producidas al transportar un bien en particular con la energía requerida para el producto sobre la misma escala (hectáreas).

El cuidado de los recursos naturales requiere el planteamiento de tres grandes líneas de acción: conservar los recursos existentes, aprovecharlos de manera sustentable y restaurar, en la medida de lo posible y con todas las limitaciones que ello supone, aquellos ecosistemas que han sido severamente afectados, éste es el reto de las autoridades estatales y municipales, las que en congruencia deberán dar cumplimiento a los compromisos de México en el marco de la Cumbre Mundial Sobre el Clima COP21, Paris 2016, en el cual la delegación mexicana asume entre otros compromisos los relacionados con la adaptación al cambio climático, cuya principal herramienta es la medición de la huella ecológica.

Israel Chávez PozasLic. Israel Chávez Pozas. Presidente del Colegio de Abogados en Derecho Ambiental del Estado de Querétaro, A.C.; Consejero de la Federación de Asociaciones y Colegios de Abogados del Estado de Querétaro, A.C.; Coordinador de la Unidad de Estudios de Derecho Ambiental del Instituto de Investigaciones Multidisciplinarias de la UAQ; Director General de Chávez Luque & Clermont Ferrand Corporativo, consultores en medio ambiente. [email protected]

 

Te recomendamos leer:

La contaminación por RUIDO, efectos en nuestro medio ambiente.

Estudio advierte sobre transformaciones por cambio climático

Decálogo contra el cambio climático

Share

Deja un comentario