EU aguarda con “interés” extradición de “El Chapo”

AP_joaquin_el_chapo_guzman_3_jt_140223_16x9_992-1Alternativo.mx/ La procuradora de Justicia de Estados Unidos, Loretta Lynch, afirmó hoy que su país acusó a Joaquín “El Chapo” Guzmán de vender “veneno” a los estadunidenses adictos a las drogas y que aguardará con interés el momento en que sea presentado ante las autoridades locales.

“Estamos gratificados de que la captura fuera exitosa. Aguardamos con interés tener a ´El Chapo´ enfrentando a la justicia en los tribunales de Estados Unidos”, enfatizó en entrevista.

El pasado fin de semana, la Procuraduría General de Justicia (PGR) de México activó el proceso de extradición del “Chapo” a Estados Unidos, con base en dos encausamientos emitidos en las corte del distrito sur de California y del oeste de Texas, trámite que podría demorar un año o más.

Guzmán Loera, recapturado el viernes anterior por elementos de la Marina y la Policía Federal de México enfrenta al menos seis encausamientos en cortes estadunidenses.

“De hecho, la profundidad y alcance de su organización criminal, la cantidad de dinero que ha llevado a los estadunidenses adictos al veneno que promueve, obviamente es un blanco muy, muy importante para nosotros. Y, de nuevo, esperamos los resultados de las cortes mexicanas”, insistió Lynch.

Guzmán Loera mantiene vigentes acusaciones de tráfico de drogas y crímenes relacionados en al menos media docena de cortes de Estados Unidos.

Entre estas figuran tribunales en los distritos de Arizona, el sur de California, el oeste de Texas, el norte de Illinois, el distrito este de Nueva York y el sur de Florida.

La procuradora Lynch fungía con fiscal federal en Brooklyn, Nueva York, cuando allí se presentaron acusaciones criminales contra Guzmán Loera.

Con información de Notimex

También te puede interesar:

“Pronto contaré mi versión” sobre “El Chapo”: Kate del Castillo

En etapa final, investigación a funcionarios por fuga de “El Chapo”

Share

Deja un comentario