Empobrecimiento de la población en Venezuela aumentó en 2015

CAR01. CARACAS (VENEZUELA), 27/06/2014.- Un grupo de personas viaja en un autobús debido a la falta de funcionamiento del metro hoy, viernes 27 de junio del 2014, en la ciudad de Caracas (Venezuela). Un apagón dejó hoy sin servicio eléctrico a varias ciudades del occidente y el centro del país, incluida Caracas, por un fallo en una de las unidades de generación de energía cuando se realizaban unos trabajos de reparación en una línea de transmisión. EFE/MIGUEL GUTIERREZ
EFE/MIGUEL GUTIERREZ

Alternativo.mx/Las condiciones de vida en Venezuela han caído tanto que hoy la pobreza, medida por el nivel de ingresos, abarca a 76 de cada 100 venezolanos y a 73 de cada 100 hogares, afirmó el economista Manuel Salgueiro.

“La capacidad de compra ha experimentado la mayor contracción en toda la historia socioeconómica del país y hemos batido todos los récords de pobreza de ingreso”, precisó el catedrático de la pública Universidad Central de Venezuela (UCV).

En dialogo con Notimex, explicó que a las familias cuyo salario no les alcanza para comprar cada mes una canasta de alimentos básicos que le permita a cada uno de sus integrantes ingerir al menos dos mil 200 calorías diarias son catalogadas como pobres.

“En un entorno donde los precios crecen a una velocidad meteórica que supera a los incrementos del salario mínimo, beneficio éste que sólo cubre a quienes trabajan en el sector formal, el empobrecimiento ha avanzado velozmente”, dijo Salgueiro.

Resaltó que los venezolanos sufren una contracción de ingresos sin precedentes. En 2015 la reducción en la capacidad adquisitiva ha sido tan severa que por primera vez el porcentaje de pobres se disparó en un 76.0 por ciento.

“En un entorno donde los precios crecen a una velocidad meteórica que supera a los incrementos del salario mínimo, que sólo cubre a quienes trabajan en el sector formal de la economía, el empobrecimiento avanza velozmente”, dijo.

La cantidad de venezolanos que acude a Mercal, la red pública que vende alimentos a precios subsidiados aumentó de dos a seis millones en 2015, lo que es “un síntoma de la crisis de ingresos porque sin abastecimiento subsidiado no se come en Venezuela”, añadió.

Advirtió que el país se expone a que se incremente velozmente la pobreza estructural, es decir, aquella que sólo es posible erradicar mediante programas sociales, porque las personas que se encuentran en esta condición no poseen el nivel educativo adecuado.

Dijo que si no se cambia de modelo económico es de entender que los actuales niveles de pobreza de ingreso se mantengan. Es posible que se llegue a un 80.0 por ciento de pobreza, sin embargo, el 20.0 por ciento que no es pobre seguirá siendo un sector empobrecido.

Desde su punto de vista, es necesario un plan que incluya el relanzamiento económico del país, la reformulación de la política social, el fortalecimiento de capacidades y concentrar las ayudas y subsidios en la población en pobreza estructural.

Con información de Notimex.

 

Te recomendamos leer:

Obama busca endurecer control de armas mientras EUA se pistoliza

Empresarios piden iniciar revolución ética en 2016

Gobernación declara emergencia en 22 municipios de Sonora por heladas

Share

Deja un comentario