Sistema en línea ayudará a universitarios a mejorar su redacción

hacker-hackeo-computadora-robo-informacionAlternativo.mx/Estudiantes e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) podrán mejorar la redacción de sus documentos académicos mediante un sistema de edición en línea.

Se trata de una infraestructura, creada por el responsable del Programa de Genómica Computacional del Centro de Ciencias Genómicas (CCG) de la UNAM, Julio Collado, que asigna a los usuarios un revisor para evaluar su claridad, comentar e incluso sugerir cambios de sintaxis, palabras, ideas y orden de párrafos.

Además, facilita un diccionario de tecnicismos y una vez formuladas las sugerencias, éstas son verificadas por un editor, quien se comunicará con el autor para que mejore su texto.

En un comunicado, Collado Vides destacó la importancia de este tipo de herramientas ya que comparado con países de ingresos equivalentes y según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el lugar 11 en capacidades de redacción.

“Somos una nación con un nivel educativo promedio bajo y nos es fundamental contar con una capacidad adecuada de redacción, por ello trabajamos en el Sistema Tecnológico de Gestión del Conocimiento en Línea (STGCL)”, refirió.

Explicó que en la actualidad el exceso de información en Internet proporciona explicaciones y respuestas a lo que sea, pero sin la certeza que sean veraces.

“Por ello, el sistema busca motivar la adquisición de nuevas habilidades y de aprendizaje. Inventar un sistema que capte una pequeña fracción del esfuerzo de las personas al cultivarse y formarse representó un estímulo para nosotros”, puntualizó.

Este proyecto tiene varios años de desarrollo y se ha enfrentado a retos como entender la vanguardia en las herramientas disponibles en el mercado y la escritura.

“Desgraciadamente, el nivel de redacción no siempre se relaciona con el académico, uno esperaría que esto mejorara con cada ciclo escolar, pero no siempre es así”, comentó.

Este sistema, que aún está en fase de prueba con la comunidad académica del CCG para perfeccionarlo, estará listo en la primera mitad del 2017 y se pretende que esté al alcance de cualquier persona.

Con información de Notimex.

 

Te recomendamos leer:

“Yo quisiera”, serie juvenil online

¿Compras en línea?

UTC inicia transmisiones de su señal online

Share

Deja un comentario