Reto de la COP 21 de París 2015

cop21-parisPor: Lic. Israel Chávez Pozas

Alternativo.mx/La conferencia de Naciones Unidas sobre el clima, la COP21 que se celebra en Paris, es una de las mayores reuniones internacionales, el desafío es: contener el cambio climático que amenaza nuestras sociedades y nuestras economías. Esta conferencia deberá conducir a la adopción de un acuerdo universal que siente las bases de una transición hacia sociedades y economías bajas en carbono y capaces de enfrentarse a las distintas manifestaciones del cambio climático.

La ciudad de Pekin
La ciudad de Pekin.

“El objetivo de la COP21 es mantener el calentamiento por debajo del límite de los 2 °C con respecto a los niveles preindustriales” (hacia 1850) El futuro acuerdo internacional deberá encargarse, ante todo y de forma equilibrada, de la mitigación, es decir de los esfuerzos realizados para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y de la adaptación de las sociedades a los cambios que ya se están produciendo en el clima, antes de la celebración de la COP21, cada país debió publicar su contribución nacional, en la que dé cuenta de los esfuerzos que se compromete a llevar a cabo.

Otro objetivo es lograr movilizar 100.000 millones de dólares anuales (unos 78.000 millones de euros) por parte de los Estados, las organizaciones internacionales y el sector privado a partir de 2020.

En México, existe una Norma Mexicana que especifica los principios y requisitos para la cuantificación y el informe de emisiones y remociones de gases de efecto invernadero (GEI) a nivel de organización, incluye requisitos para diseño, desarrollo, gestión, informe y/o verificación de un inventario de GEI.

51124024. Naciones Unidas, 24 Nov. 2015 (Notimex-UNICEF).- Los menores de edad sufrirán de manera desproporcionada los efectos del cambio climático, en especial aquellos que viven en zonas de extrema pobreza, reveló hoy un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). En la imagen dos niñas acarrean leña durante una tormenta de arena en un campo de refugiados en Kenia, cerca de la frontera con Somalia NOTIMEX/FOTO/UNICEF/COR/WEA/
Los menores de edad sufrirán de manera desproporcionada los efectos del cambio climático, en especial aquellos que viven en zonas de extrema pobreza, reveló un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). En la imagen dos niñas acarrean leña durante una tormenta de arena en un campo de refugiados en Kenia, cerca de la frontera con Somalia NOTIMEX/FOTO/UNICEF/COR/WEA/

Esta Norma Mexicana está vinculada con el Registro Nacional de Emisiones (RENE), el cual establece la posibilidad de inscribir proyectos de mitigación de compuestos y gases de efecto invernadero al registro, los cuales podrán obtener, previa validación de un OVV, certificados de reducción de emisiones que las empresas podrán eventualmente utilizar como un mecanismo de compensación para el pago del impuesto al carbono establecido en la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Esta es la NMX-SAA-14064/1-IMNC-2007 GASES DE EFECTO INVERNADERO, ésta Norma Mexicana es idéntica a la Norma Internacional ISO 14064-1:2006.

El reto hoy en las mesas de negociaciones de la COP21 se centra en obtener un “Pacto Legalmente Vinculante” de lucha contra el cambio climático, las 195 delegaciones que participan en dicha cumbre de Paris, centran sus negociaciones en el carácter legal del acuerdo, existiendo dos posiciones, por una parte la Unión Europea quiere que el acuerdo y los 185 compromisos nacionales de reducción de emisiones sean jurídicamente vinculantes internacionalmente o considerarían que la COP21 no cumpliría con las expectativas, dejando sin fuerza los trabajos y acuerdos; por su parte Estados Unidos y China, también persiguen un pacto vinculante, pero a diferencia de la Unión Europea, no lo quieren en su totalidad sino hasta cierto punto, es decir buscan sea flexible.

conferencia-sobre-cambio-climatico-en-paris-noticia_imagenA mi juicio, tendría más sentido que fuera legalmente vinculante a nivel nacional pues, de esa forma el compromiso pactado en la COP21 de París, obligaría a los representantes de las delegaciones a llevar los acuerdos a sus Parlamentos y transformar en leyes que señalen el procedimiento para cumplir dichos acuerdos, de lo contario la COP21 sería sólo un evento de buenas intenciones y ya saben lo que dicen al respecto: “de buenas intenciones están llenos los panteones”, queda claro que la única forma de combatir el cambio climático es asumir compromisos y darles cumplimiento.

Lic. Israel Chávez Pozas, Presidente del Colegio de Abogados en Derecho Ambiental del Estado de Querétaro, A.C.; Consejero de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados del Estado de Querétaro, A.C; Coordinador de Estudios de Derecho Ambiental del Instituto de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); Director General del Corporativo Chávez Luque & Clermont Ferrand, consultores en medio ambiente.

Te recomendamos leer:

Presentan primer borrador de acuerdo en cumbre del clima COP 21

Prevén pactar en COP-21 reducción de gases de efecto invernadero

Millones de muertes por cambio climático: OMS

Share

Deja un comentario