Mission accomplie à Paris

Por: Lic. Israel Chávez Pozas

¡Misión cumplida París! Nadie esperaba tanto, hace dos semanas, cuando empezó la conferencia de París.

50715014. París.- Con motivo del Día Nacional de Francia, en el que el presidente Enrique Peña Nieto fue el invitado de honor, la Torre Eiffel fue iluminada, por primera vez en la historia, con los colores de la Bandera de México. NOTIMEX/FOTO/PRESIDENCIA/COR/POL/

Alternativo.mx/El pasado sábado 12 de diciembre, se consiguió un acuerdo para el combate contra el cambio climático, en el que el principal objetivo es mantener la temperatura media mundial “por debajo” de 2 grados centígrados respecto a los niveles pre industriales, los países se comprometen a llevar a cabo “todos los esfuerzos necesarios” para que no rebase los 1.5 grados y evitar “los impactos más catastróficos”. En cuanto a la forma legal, el acuerdo de la ONU es legalmente vinculante por lo que respecta a los mecanismos de revisión de los compromisos de reducción de cada país, no así la decisión que acompaña a dicho acuerdo ni los objetivos nacionales de reducción de emisiones.

cambio climáticoDe los 197 países que integra la Convención de Cambio Climático de la ONU 187 han entregado compromisos nacionales de lucha contra el cambio climático, en dicho compromiso aceptan que cada 5 años revisarán el alza en la emisión, pudiendo utilizar mecanismos de mercado como la compra-venta de emisiones para cumplir sus objetivos y dichos compromisos entrarán en vigor a partir del año 2020.

No habrá sanciones por incumplimiento, pero sí tendrán mecanismos transparentes de seguimiento a los cumplimientos, las naciones se proponen que las emisiones toquen techo tan pronto como sea posible, comprometiéndose a lograr un equilibrio entre los gases emitidos y los que pueden ser absorbidos en la segunda mitad del siglo.

51201145. Beijing, 1 Dic. 2015 (Notimex-Archivo).- La contaminación atmosférica en la oriental provincia china de Shandong obligó al cierre de las carreteras hoy, en un hecho que se suma a los problemas que ha vivido el norte del país asiático en los últimos días. NOTIMEX/FOTO/ARCHIVO/NTX/ENV/
51201145. Beijing, 1 Dic. 2015 (Notimex-Archivo).- La contaminación atmosférica en la oriental provincia china de Shandong. En un hecho que se suma a los problemas que ha vivido el norte del país asiático en los últimos días.
NOTIMEX/FOTO/ARCHIVO/NTX/ENV/

Por lo que respecta al financiamiento de dichos acuerdos, los países desarrollados se obligan a “contribuir” a la inversión para la mitigación y la adaptación en los Estado en desarrollo, las naciones ricas deberán movilizar un mínimo de 100,000 millones anuales desde 2020, “para apoyar la mitigación y la adaptación y revisar al alza esa cantidad desde 2025”.

El acuerdo de Paris, reconoce la necesidad de poner en marcha el mecanismo de pérdidas y daños asociados a los efectos más adversos del cambio climático, el único inconveniente, es que no detalla ninguna herramienta financiera para abordarlos.

El 22 de abril del 2016, en la sede de la Naciones Unidad en New York, tendrá lugar una ceremonia del más alto nivel, para ratificar la adopción de dichos acuerdos por los países participantes en la Cumbre de Paris, y su entrada en vigor, está condicionada al momento en que al menos 55 partes, que sumen el 55% de las emisiones globales la hayan ratificado. (fuente www.efeverde.com)

Es un acuerdo que no deja afuera a nadie: protege a las personas más pobres y a los países más vulnerables instando a todas las partes a mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 ºC y a seguir esforzándose por limitar el aumento de la temperatura a 1,5 ºC.

Es un pacto que transmite la tan necesaria señal de partida que se precisa para poner en marcha la inmensa cantidad de inversiones de los sectores público y privado que impulse a las economías hacia un mundo sin emisiones de carbono, tal como recomienda la ciencia. Mientras trabajamos en ello, se garantizará que se disponga de los fondos necesarios para proporcionar resiliencia a los países en desarrollo.

El acuerdo cambia el concepto de desarrollo, en que no puede haber desarrollo sin abordar el cambio climático. No podemos envenenar el planeta y prosperar.

París ha cumplido su cometido; el trabajo que ahora tenemos por delante pasa a ser nuestra responsabilidad común.

conferencia-sobre-cambio-climatico-en-paris-noticia_imagenPor su parte en su sede de Washington D.C. El presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim emitió la siguiente declaración en torno al acuerdo logrado en la Conferencia sobre el Cambio Climático de París – COP21: “Acogemos con satisfacción el acuerdo histórico que se acaba de alcanzar en París. El mundo se ha puesto de acuerdo para forjar un pacto que por fin refleja el deseo y la importancia de preservar nuestro planeta para las generaciones futuras”.

Es también un triunfo para los grupos ambientalistas, a menudo subvalorados, que han acompañado estas cumbres desde Río y han influido en el proceso de protección internacional del clima. Con duras, a veces exageradas, críticas; con exigencias a veces poco razonables… pero siempre con el ojo en las advertencias de la ciencia. Y es un triunfo, asimismo, de Naciones Unidas, que ha demostrado que puede hacer frente a los problemas globales.

contaminacion industria gasesAhora toca seguir el impulso de París: las inversiones deben irse desplazando de las energías fósiles a las renovables, y deben fluir los fondos prometidos a los países pobres, todo esto ya ha comenzado, ahora el proceso tiene que despegar realmente, quizá, en un mundo en el que las crisis se superponen y recrudecen, el rayo de esperanza tenga que venir, precisamente, del medio ambiente: la comunidad internacional puede hacer frente a sus problemas unida.

¡Bravo, France!

Israel Chávez PozasLic. Israel Chávez Pozas, Presidente del Colegio de Abogados en Derecho Ambiental del Estado de Querétaro, A.C.; Consejero de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados del Estado de Querétaro, A.C. Coordinador de Estudios de Derecho Ambiental del Instituto de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Autónoma de Querétaro, UAQ; Director General de Corporativo Chavez Luque & Clermont Ferrand, consultores y asesores en medio ambiente.

 

 

Te recomendamos leer:

Reto de la COP 21 de París 2015

Cambio climático representa caída de 20% del PIB a nivel mundial

Cumbre del Clima alcanza un “acuerdo ambicioso y equilibrado”

Share

Deja un comentario