Decálogo contra el cambio climático

Cambio-ClimaticoAlternativo.mx/El porcentaje global de energías renovables podría duplicarse hasta 2030 sin causar costos adicionales, al menos eso es lo que resulta de un estudio de la Organización para las Energías Renovables (IRENA) y expertos aconsejan acelerar el traspaso energético.

La transición acelerada a las energías renovables a partir de las tecnologías existentes y las nuevas tecnologías, es posible, además de ser sensato desde el punto de vista económico, los costos adicionales para remplazar los recursos energéticos fósiles en todo el mundo se calculan en aproximadamente un centavo de dólar por hora-kilovatio (kWh), según informan los expertos, ese costo se ve contrarrestado por las sumas que podrían ahorrarse: “Las energías renovables tienen muchas ventajas, ya que provocan menos daños a la salud y al medioambiente”, las energías fósiles causan perjuicios a la salud que llegarían a uno y hasta a dos centavos cada KwH, y los daños al medioambiente alcanzan de uno hasta cuatro centavos cada KwH, “Hay argumentos económicos muy fuertes a favor de la transición energética”, subrayó el secretario general de IRENA, Adnan Z. Amin, durante la presentación del estudio, en Abu Dhabi, dado que las energías renovables no perjudican la salud ni el medioambiente, “la transición se financia a sí misma”.

¿Qué puedes hacer contra el cambio climático en tus actividades?

  1. Usar menos carbón, gas y petróleo: La mayoría de los gases invernadero vienen de las centrales energéticas, de la industria y del transporte, la calefacción de edificios causa un 6 % de las emisiones globales, quien usa energía eficiente y ahorra carbón, gas y petróleo, está protegiendo activamente el clima del planeta.
  2. Producción propia de electricidad limpia: La electricidad ya no tiene que salir de las centrales de carbón, petróleo y gas, ya hay alternativas que son más baratas, la electricidad se puede producir fácilmente, incluso en cantidades mayores a las necesarias. Por ejemplo, con celdas y módulos solares sobre los techos con una tecnología que hace tiempo está en el mercado.
  3. Cooperar con las buenas ideas: Cada vez más comunidades, empresas y cooperativas invierten en energías renovables y venden electricidad limpia.
  4. No financiar a empresas que dañen el clima: Cada vez más ciudadanos, fondos de jubilaciones, seguros, universidades y ciudades retiran su dinero de empresas que trabajan con energías fósiles; ejemplo: Münster es la primera ciudad que se unió al “Divestment”, un movimiento al que pertenecen 57 ciudades del mundo, este movimiento global ganó tanta dinámica porque todos pueden participar.Educación vial para niños bicicleta
  5. 5.Viajar en bicicleta, ómnibus y tren: Las bicicletas, el ómnibus y los ferrocarriles ahorran mucho C02, en comparación con el automóvil, un viaje en ómnibus es cinco veces más favorable al clima, y un viaje en tren hasta 15 veces más, las ciudades que disponen de ciclo-vías y carriles especiales para los buses son las que más contribuyen con la protección del clima.
  6. No volar en avión si no es necesario: Volar es tremendamente dañino para el clima, los hechos demuestran el dilema: para cumplir con los objetivos climáticos, actualmente cada habitante de la Tierra debería producir por año en promedio un máximo de 5,9 toneladas de CO2, un vuelo de ida y vuelta entre Berlín y Nueva York produce por persona 6,5 toneladas.
  7. Comer menos carne: También la agricultura es un problema, en el cultivo del arroz y en los estómagos de los vacunos y ovinos se genera el gas metano, muy perjudicial para el clima, la ganadería y el consumo de carne, que cada vez aumenta más, son puntos críticos debido a la enorme demanda de soja para alimentar a los animales, para el cultivo de la soja se desmontan bosques y selvas enteras.
  8. Comprar alimentos biológicos: El gas hilarante daña el clima en gran medida, su porcentaje en las emisiones globales está en un 6 por ciento, se produce en centrales energéticas y por el uso de motores, pero sobre todo por el empleo de abonos artificiales en la agricultura industrializada, en la agricultura ecológica esos abonos están prohibidos, y eso ayuda a proteger el clima del planeta.
  9. Construir y consumir de manera sostenible: En la producción de cemento y hierro se produce mucho CO2, por el contrario, el cultivo de madera y caña de bambú lo frena, la elección consciente de materiales de construcción contribuye con el clima, y lo mismo vale para el consumo, no es necesario seguir usando vasos plásticos que van a parar por millones a la basura todos los días.
  10. Asumir nuestra responsabilidad por el clima: ¿Cómo se puede evitar la emisión de gases invernadero para que las futuras generaciones puedan vivir sin catástrofes climáticas? Cada uno de nosotros puede ayudar a que así sea, fomentando las energías limpias como una esperanza para el futuro en un planeta al que todos cuidemos.
Israel Chávez PozasLic. Israel Chávez Pozas. Presidente del Colegio de Abogados en Derecho Ambiental del Estado de Querétaro, A.C.; Consejero de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados del Estado de Querétaro, A.C.; Coordinador de Estudios de Derecho Ambiental del Instituto de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Autónoma de Querétaro, UAQ; Director General del Corporativo Chavez Luque & Clermont Ferrand Consultores en medio ambiente.

 

Te recomendamos leer:

Exitosa cumbre climática

ONU pide visión global para cerrar acuerdo climático

Gobiernos deben dejar de jugar póquer en foro sobre clima: Greenpeace

Share

Deja un comentario