2017: año del primer trasplante de cabeza

Imagen-Quirófano

Por Abraham Arreola.

Alternativo.mx/ Me encanta este tema, he sido un fanático de tal tema. Y saber que ya hay un valiente para iniciar la operación, confirma que estamos a punto de alcanzar el sueño de tocar la inmortalidad.

Esta idea es vieja, pero debido a su polémica, los científicos no entran al área, por lo cual se detiene por décadas. ¡Imaginénse, sólo existen tres exponentes en toda la historia!

Vladimir Demikov, científico ruso en la época de la Guerra Fria. Logro con éxito el primer trasplante de corazón en la historia, así como crear un perro de dos cabezas mismo que pudo sobrevivir.

Robert White, admirador de Vladimir, realizo el de trasplantar la cabeza de un mono en el cuerpo de otro de su especie y hacer que sobreviviera por nueve días, hasta que el cuerpo y la cabeza se rechazaron y falleció el espécimen, su caso más popular.

Lo ven, suena como una película de terror, pero es ciencia que desafía la percepción de que somos espirituales, para convertirnos en mera maquinaria.

Pues bien, el tercero en turno, el que me ha tocado seguir en su información se llama Sergio Canavero, cirujano italiano, quién ha dicho que esta listo para realizar el primer trasplante en humanos, pues ya existe los procedimientos que en su tiempo proporciono White. Pero el tema no es el científico con alma de Quijote, sino quién será su Sancho.

Que Goku ni que nada. Él es mi héroe. Foto: archivo.
Que Goku ni que nada. Él es mi héroe. Foto: archivo.

En Rusia, un hombre levantó la mano; Valery Spiridonov  de 30 años. El paciente no puede caminar desde hace más de 30 años, pues tiene una enfermedad que le impide mover la mayor parte de su cuerpo. De ahí su animo de contactar a Servio Canavero. “Hay que entender que yo realmente no tengo muchas opciones … Si no lo intento esta oportunidad mi destino será muy triste. Con cada año que mi estado es cada vez peor “, sentencia Spiridonov.

A principios de este año, Canavero levantó el polvó, pues aseguraba estár listo, hace varios dias se confirmó sus avances en la materia, y posteriormente… se dió el anuncio del voluntario… y posteriormente se puso fecha para la operación: 2017.

Aqui el valiente, si todo va como se plena, presenciaremos uno de los mayores retos de la ciencia en la historia.
Aqui el valiente, si todo va como se plena, presenciaremos uno de los mayores retos de la ciencia en la historia.

¿Como anestesiar un cerebro? La comunidad científica asegura que lo que pasará el voluntario será más que una oportunidad de poder tener un cuerpo, será más bien una experiencia “peor que la muerte”.

Comenzó en el 2013, Canavero propuso la idea de usar esta cirugia para extender la vida de las personas con músculos y nervios degenerados, algo más util que The Bucket Challenge; así también comento que para llevar a cabo la operación necesitará de 36 horas, además de 150 médicos.

“Creo que ahora estamos en un momento en que los aspectos técnicos son viables”, dice Canavero.

transplante-cabeza-1
En si es “Trasplante de Cuerpo”, ya que la cabeza es lo importante y lo desechable será el resto.

 

OPINIONES EN CONTRA

Batjer, doctor y miembro de la Asociación Americana de Cirujanos Neurológicos, comenta que aún incluso si las vías respiratorias, la columna vertebral y de las principales venas y arterias se ponen juntos, la médula espinal será el verdadero problema. “No le deseo esto a nadie”, dice Batjer, “Yo no permito que nadie a hacer a mí, hay un montón de cosas peores que la muerte.” Para empezar, el paciente no podría ser capaz de moverse o respirar.

Y Arthur Caplan, de la Universidad de Nueva York piensa que el proyecto de Canavero es una locura. “Sus cuerpos acabarían siendo abrumados con diferentes vías y la química de lo que están acostumbrados y que irían loco”. Además, los altos niveles de los medicamentos anti-rechazo terminarán por envenenar el cuerpo, y quién sabe si el beneficiario obtendrá plenamente la función de sus nuevas piezas. “No es como usted puede desenroscar la cabeza y ponerla en otra persona”, añade Caplan.

Pero el primer trasplante Cabeza humana ya ha sido programada para 2017.

A principios de este año el neurocientífico italiano Sergio Canavero conmocionó al mundo cuando anunció que llevaría a cabo el primer trasplante de cabeza humana en el mundo. Esta semana Canavero anunció el procedimiento está previsto para diciembre de 2017, y ha contratado a un cirujano de cabeza (nunca mejor dicho) para dirigir el procedimiento controvertido. Esta operación puede sonar como algo salido de una película de terror, pero un hombre es la esperanza de que mejorará su calidad de vida.

Canavero se han unido con Xiaoping Ren, un neurocirujano de la Universidad Médica de Harbin de China. Ren no es ajeno al trasplante de cabeza, pues ya ha realizado el procedimiento en aproximadamente 1.000 ratones diferentes. Siguiendo un procedimiento de 10 horas, los ratones fueron capaces de respirar, beber, e incluso ver. Lamentablemente, ninguno de los ratones sobrevivieron por más de unos pocos minutos.

El dúo pasará los próximos dos años preparándose para la agotadora cirugía de 36 horas.

Después, limpiamente seccionar la médula espinal – posiblemente la parte más importante del procedimiento – pues ahi la cabeza será transferida. Luego viene la parte realmente difícil: volver a conectar la médula espinal. La técnica de Canavero será utilizar polietilenglicol – un compuesto conocido por su capacidad para fusionar las membranas celulares grasos. Se espera que Ren continue probando la técnica de Canavero en ratones y monos a finales de este año.

Muchos profesionales de la medicina no abrazan este procedimiento, y lo describen como extravagante e imposible. Y si bien es muy poco probable sobrevivir a una cirugía tan complicada y compleja, podría ayudar a restaurar la independencia de las personas con discapacidad severa. Y algunas personas, como Spiridonov, sienten que vale la pena el riesgo.

¿Tu lo harías?

 

Te recomendamos:

Trasplante cadavérico en sólo dos hospitales en el estado

IMSS y Francia firman acuerdo sobre trasplantes hepáticos

Inicia construcción de hospital en “El Carrizo”, Ahome; invertirán 137.5 mdp

Share

One Response to "2017: año del primer trasplante de cabeza"

  1. Luciano   diciembre 24, 2015 at 3:23 pm

    Extravagante e imposible siempre se dice ante un procedimiento innovador, que sea difícil y riesgoso es otro cantar

Deja un comentario