¿Qué es el 3 de 3?

1504-02-DeclaracionAnual2015-600x250

 

 

 

 

Por Abraham Arreola.

Alternativo.mx/ En los diarios, en las noticias y en esas charlas modernas de café, sale a menudo la conversación que sirve para avivar el ambiente… ¿Oye, y que onda con eso del 3 de 3? al más puro estilo de un spot televisivo.

El bombardeo de notas con relación al tres de tres, se hará más frecuente, sobre todo porque hasta la fecha únicamente 164 funcionarios han hecho su declaración “3 de 3”, esto según la misma página “tresdetres.mx”.

¿Pero qué es? En el eslogan se puede leer “ellos pedirán tu voto, nosotros pediremos #3de3”. Y nos quedamos de igual forma con la duda.

Básicamente sirve para saber cuánto es lo que tiene un funcionario público, (sobre todo si este fue elegido por la ciudadanía), ya que al ser un servidor público mucho de su ingreso es gracias el erario público… Recuerdas la frase ¿“ellos se hacen ricos con nuestro dinero”?, básicamente es para que veas si esto es cierto o falso.

En la gastada frase “hartazgo político” se incluye ahora esta práctica para volver la confianza a los candidatos, para que veas que su vida es honesta y que merece tu voto. Algo así como el sello de garantía que tenían las patatas fritas para demostrar que sí tenían papas de verdad. O como el certificado ISO que demuestra que una empresa si es buena, con sus trabajadores y con el medio ambiente.

Es decir, tu candidato ahora tendrá un sello de garantía en su frente, como buen chico, para que sepas que es honesto y que su patrimonio y actividades son legales. Aunque si esto funciona, no dudemos ver a futuro decenas de empresas “certificadoras de candidatos”, al servicio de unos cuantos millones: lo mismo pasa con las encuestas actualmente.

Este “tres de tres” obtiene el nombre de su estructura.

Declaración patrimonial, permite conocer el estado, evolución y valor estimado de los bienes que posee un servidor público desde el inicio hasta el fin de su cargo. Vaya, que al inicio de su periodo, tenga una casa y que cuando termine ese mismo periodo, tenga una casa… y no ocho casas en diferentes estados y una “escondida” en “Beverly Hills”.

Declaración de intereses, esta permite identificar aquellas actividades o relaciones que podrían interferir con el ejercicio de las funciones o la toma de decisiones de un funcionario o persona de interés público. Por ejemplo, de que ejercerá plenamente su labor como servidor, sin pretextos de un segundo trabajo.

Declaración fiscal, sirve para comprobar que el funcionario público está al corriente de sus pagos ante el SAT.

En resumen, el tres de tres se resume en certificar que el servidor público: tiene lo que debe tener, hace lo que debe hacer y paga impuestos como todos.

Notas relacionadas:

Querétaro, segundo estado en presentar el 3 de 3

Presentan diputados del pan manifestación de bienes y declaración de interes

Presentan 2 mil 197 servidores públicos declaración patrimonial

Cumple gabinete de Francisco Domínguez con declaración #3de3

Share

Deja un comentario