Conaculta lanza plataforma web enfocada al Patrimonio Fotográfico

Presenta-Conaculta-

Alternativo.mx/ Con el propósito ofrecer una nueva herramienta web para la instalación, el mantenimiento, el desarrollo y la mejora de los repositorios documentales fotográficos de México, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) lanzó el nuevo Fotobservatorio.

El Observatorio del Patrimonio Fotográfico Mexicano se presentó, en su primera etapa, en el marco de las actividades del Festival Internacional Foto México 2015, que se realiza en El Centro de la Imagen y como parte del Encuentro de Acervos Fotográficos, realizado en el Museo Soumaya.

La directora del Centro de la Imagen, Itala Schmelz, explicó que se trata de una plataforma digital que busca ser una herramienta para todos, hecha por todos, para conocer mejor qué acervos existen y en qué condiciones se encuentran.

“Será últil para saber qué tipo de materiales, qué temáticas, qué periodos, qué formatos, qué modos de impresión, etcétera, para conocer mejor todos estos archivos, que haya esta plataforma en donde se puedan encontrar para investigar, adquirir, que dé cuenta de lo que pasa en el escenario de la investigación y conservación de la fotografía”, detalló.

En declaraciones difundidas por Conaculta, Schmelz advirtió que Fotobservatorio será un termómetro del estado en que se encuentran los archivos fotográficos, no sólo institucionales, sino también particulares, de fotógrafos, coleccionistas o familias que los tienen en sus casas.

En otro momento, destacó que el Festival Internacional Foto México más que hacer exposiciones se ha dado a la tarea de crear foros de reflexión, como es el Encuentro de Acervos Fotográficos, donde especialistas analizarán las condiciones de resguardo que son necesarias para este tipo de patrimonio.

El Encuentro de Acervos Fotográficos inició con la conferencia magistral “Documentar México: historia, estética y archivos”, a cargo de John Mraz, investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

El especialista en fotografía y teoría de la imagen advirtió que la fotografía documental en México tiene una gran importancia y más de 95 por ciento de las imágenes que se hacen son de este tipo, al que se han dedicado creadores como Manuel Álvarez Bravo y Graciela Iturbide.

Detalló que la fotografía documental sirve para revelar quiénes y cómo somos; critica las desigualdades que mantienen al país en el subdesarrollo y es una base para conocer nuestra historia.

El encuentro contempla una serie de mesas redondas sobre el Fotobservatorio, la importancia de un diagnóstico del estado de conservación de los archivos en México y sobre la norma mexicana de catalogación.

Este viernes se presentarán experiencias latinoamericanas, el proyecto Fotosmile y se hablará del patrimonio en riesgo y acciones de divulgación.

Con información de Notimex

Share

Deja un comentario