80 caras espantosas de robots

caras-roboticas

Por Abraham Arreola

Alternativo.mx/ La evolución de los rostros roboticos es una constante para poder provocar empatía entre los usuarios.

Por ello los robots parecen realistas, aunque aún no son lo suficientemente realistas para ser convincente y así comenzar a convencer a la gente. Los robots poco a poco tienden a ser más realistas y tienden a ser más atractivos.

Cuando un robot individuo cae en esa tendencia, dice Maya Mathur, experta en bioestadística en la Universidad de Stanford en California, y se está convirtiendo cada vez en algo más importante de precisar.

“Los robots están pasando de algo que es parte de un entorno tecnológico a algo que es una característica de nuestro entorno social”, dice la experta.

Mathur y colega David Reichling en la Universidad de California, San Francisco, seleccionaron 80 ejemplos de caras robot, de la caricatura y metálico robot MIT Kismet hasta al minuciosamente realista BINA48 (en la foto en el comienzo de esta historia). Pidieron a 66 trabajadores en el mercado en línea Amazon Mechanical Turk para evaluar las caras en una escala del 1 al 100, en función de que tan mecánica a qué tan humana parecían.

En la imagen superior, las robo-caras se disponen según la forma en que anotó, desde las más mecánica a las más humanas. En una segunda ronda de experimentos, Mathur y Reichling pidieron a un segundo grupo de 92 trabajadores Turk para jugar un juego de confianza con los rostros de robots.

“Hay una gran diferencia entre pedir a la gente lo mucho que les gusta un robot y cuánta confianza están dispuestos a poner en estas máquinas”, dice Mathur.

Share

Deja un comentario